Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más las actuales alertas preventivas en todo el país a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves 20 de junio.
La medida de prevención se debe a las constantes lluvias, suelos húmedos y daños ocasionados por las inclemencias del clima en los últimos días, según el comunicado.
Los departamentos que entran en alerta roja son:
- Ocotepeque
- Lempira
- La Paz
- Intibucá
- Valle
- Choluteca
Los departamentos que permanecen en alerta amarilla son los siguientes:
- Francisco Morazán
- Copán
Se mantienen en alerta verde:
- Santa Bárbara
- Comayagua
- El Paraíso
Tormenta Alberto
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (CENAOS), se ha formado en el Golfo de México la Tormenta Tropical Alberto. Este ciclón tropical estará interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) sobre Honduras, y la mantendrá sobre el territorio nacional durante las próximas 36 horas. Además, las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarían más humedad desde el océano Pacífico.
Lea también: Centroamérica: al menos 16 muertos y más de 7,000 damnificados por las lluvias
En ese sentido, se espera viento del sur y suroeste sobre el territorio nacional, que dejará lluvias y chubascos débiles y ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país.
Asimismo, en las regiones de occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central se espera que las precipitaciones registren mayores intensidades y acumulados, especialmente sobre los municipios con El Salvador, donde los montos acumulados podrían ser de 100 a 160 milímetros.
El oleaje en el mar Caribe estaría de 2 a 4 pies, máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía, durante el periodo del pronóstico.
Mientras que, en el Golfo de Fonseca, se esperan de 2 a 4 pies con máximos de 6 pies, por lo que se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante, continuar con la restricción de las operaciones pesqueras, la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado sobre todo a los que transportan personas.
A la población en general se le pide tomar las precauciones correspondientes y en caso de emergencia alertar al 911.