Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más las actuales alertas preventivas en todo el país a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 21 de junio.
Asimismo, Copeco ha decidido bajar el departamento de Choluteca de alerta roja a amarilla, ya que en los últimos monitorios se determinó que las lluvias han bajado en esta zona.
Los departamentos que entran en alerta roja son:
- Ocotepeque
- Lempira
- La Paz
- Intibucá
- Valle
Los departamentos que permanecen en alerta amarilla son los siguientes:
- Francisco Morazán
- Copán
- Choluteca
Se mantienen en alerta verde:
- Santa Bárbara
- Comayagua
- El Paraíso
Lluvias en Honduras
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y mar Caribe, produce precipitaciones de intensidad débil y moderada con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del centro, sur, oriente y áreas del norte y occidente.
Le puede interesar: Confirman dos muertes por lluvias en Piraera, Lempira
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las regiones del occidente, sur y centro, entre otros sectores del país, se reportaron niveles considerables de humedad del suelo y daños que se han reportado por el desbordamiento de algunos ríos.
Recomendaciones de Copeco
- En los departamentos en alerta verde y en el resto del país, continuar con el monitoreo del fenómeno lluvioso para tomar todas las medidas preventivas.
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- Evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes, así como de las crecidas.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para
protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre. - Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno. Así como también el recoger la basura, para evitar inundaciones.