CN extiende amnistía municipal hasta finales de 2018

300
amnistía municipal
Los diputados aprobaron extender la amnistía hasta el 31 de diciembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional amplió hasta el 31 de diciembre de 2018 la amnistía municipal para los contribuyentes morosos de 2017.

Esta medida tributaria es general y aplica para que puedan pagar sus obligaciones atrasadas sin ninguna tasa de intereses y recargos. La moción la presentó ante la cámara legislativa, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

De acuerdo al funcionario, la reforma referida no se envió al Poder Ejecutivo, ni se ha publicado en el diario oficial La Gaceta. Sin embargo, ordena a todas las municipalidades que apliquen la amnistía en el pago de multas, recargos e intereses por deudas.

Las deudas anteriores son provenientes de tasas e impuestos municipales en mora; así como contribución por mejoras generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Los diputados aprobaron extender la amnistía hasta el 31 de diciembre. Ya que la aprobada, pero que no entró en vigencia, caduca el 31 de julio del presente año.

Lea también: Aún no llega a La Gaceta el decreto de amnistías aprobado por Congreso Nacional

Información relacionada

El Congreso Nacional aprobó recientemente un paquete de amnistías, relacionadas con ampliación de pago y condicionado de los tributos. También tiene que ver con el Seguro Social, de Telecomunicaciones, Tributaria y Vehicular.

Al igual que a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cabe resaltar que estas medidas se tomaron a raíz de que algunos plazos de pago se vencieron el pasado 31 de mayo. Al notar que una fuerte cantidad de personas no pudieron ponerse al día, se amplió hasta el 31 de julio.

No obstante, esta no entró en vigencia y el plazo se amplió hasta fin de 2018. El secretario del CN, Tomás Zambrano, detalló que se amplió para aquellas personas que no presentaron su declaración jurada.

Dicha declaración tenía como plazo final el 31 de diciembre de 2017, entre otras, explicó el secretario. Sobre la amnistía tributaria, Zambrano explicó “permitirá que aquellas personas se puedan regularizar ya sean personas naturales o jurídicas durante los últimos 5 años”.

“Será la declaración más alta a pagar, misma que culminó el pasado 31 de mayo”, dijo el diputado. Agregó que la prórroga es por un periodo de 30 días más. Este beneficio entrará en vigencia una vez se publique en el diario oficial La Gaceta.