Aún no llega a La Gaceta el decreto de amnistías aprobado por Congreso Nacional

444
La Gaceta
Estas medidas fueron tomada a raíz que algunos plazos de pago se vencieron el 31 de mayo pasado

Tegucigalpa. Aún no se publica en el diario oficial La Gaceta el decreto que contiene un paquete de amnistías aprobadas por el Congreso Nacional (CN) que exonera de multas, recargos y otros cobros a contribuyentes hondureños.

Lo anterior, es relacionado a la ampliación del pago y condiciones de los tributos al Seguro Social y Telecomunicaciones. Así como también a la Tasa Vehicular y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cabe resaltar, que estas medidas fueron tomada a raíz que algunos plazos de pago se vencieron el 31 de mayo pasado. Por lo tanto, esta amnistía vence el 31 de julio de este 2018.

Sin embargo, este decreto fue aprobado en el mes de junio del presente año, aún no llega al diario oficial para que sea ley.

“Sabemos que este decreto de amnistía fue aprobado en el Congreso Nacional, pero a la empresa gráfica no ha llegado”, confirmó el subgerente administrativo de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Alberto medina.

El funcionario de la ENAG aseguró que desconoce porque el decreto aún no llega a La Gaceta para publicarse.

“Eso está en manos del Congreso Nacional que  tuvo la buena intención de aprobarlo, esperamos esta semana llegue”, dijo Medina.

De repente hay algunas modificaciones de estilo que se están haciendo al decreto por eso  aún no llega, justificó el funcionario.

Lea también : Congreso Nacional aprueba paquete de amnistías tributarias

Congreso Nacional

Por su parte, el diputado en el Congreso Nacional por Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Cálix, manifestó que la tardanza en la publicación en La Gaceta podría ser administrativa.

“Es probable el decreto aprobado se haya enviado por la comisión de estilo a la secretaría y no al ejecutivo”, explicó Calix.

El parlamentario agregó que otro problema puede ser que el ejecutivo aún no lo envía.

Calix lamentó que el pueblo tenga que aguantar este impase administrativo entre los dos poderes del Estado.

Sin embargo, el parlamentario aclaró que mientras no se publique el decreto, la disposición no es ley.

“Sino esta publicado el decreto las amnistías, no puede aplicarse y las personas continuarán acumulando la deuda hasta que sea ley».

Lo anterior lo expresó el parlamentario, al tiempo que lamentó que al final es el pueblo que tendrá que aguantar.

Amnistía de la ENEE

Esta ley establece una amnistía para las personas que le debe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las personas podrán realizar un arreglo de pago hasta por tres años. Tendrán que hacer un pago mínimo hasta el 20 por ciento del capital.

Esto se aplicará a los usuarios residenciales con un consumo no mayor de 750 kilowatts.

Los clientes con una mora no mayor a cuatro meses de contrato.

Lo anterior contando a partir del 31 de mayo de 2018.