Extensión de amnistías ayudará significativamente a morosos

2030
amnistías en Honduras
Los tributos serán sin multas recargos e intereses aplicables conforme al Código vigente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley solicitado por el Poder Ejecutivo. Esto, sobre conceder la extensión de la amnistía tributaria, aduanera, municipal, telecomunicaciones, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, el pago de multas, intereses y recargos, beneficio que se extiende hasta el 31 de mayo próximo. Por el decreto se concede el beneficio de la amnistía aduanera hasta finales del mes antes mencionado. Eso, cuando los obligados podrán presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.

También, manifiestos de tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que se hayan omitido, referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los tributos serán sin multas recargos e intereses aplicables conforme al Código Tributario vigente. De eso forma, incluye a los tributarios que hayan presentado sus declaraciones determinativas ya sean anuales. Así como mensuales o indistintamente del período hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por lo anterior, en forma extemporánea y cuya deuda tributaria o aduanera esté constituida por multas, intereses o recargos, según sea el caso, como sanción y que no deba el tributo causado que lo originó.

Por el alargamiento del plazo, los usuarios podrán presentar las declaraciones de todo tipo de impuestos. Así como tasas, mejoras, arbitrios y otros tributos municipales que se hayan omitido por los contribuyentes referentes. Esto, a obligaciones y pagos hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto, sobre obligaciones tributarias referentes a periodos fiscales, anuales o mensuales no prescritos correspondientes en los años comprendidos entre 2013 y 2017.

Asimismo, podrán hacer las rectificaciones a las declaraciones tributarias o cualquier otro tipo de documento de trascendencia tributaria que los contribuyentes hubiesen presentadas con error y que hayan estado obligados a presentarlas.

En cuanto la amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social, se amplían los efectos y vigencia de lo dispuesto en los decretos legislativo 112-2016, del 16 de agosto de 2016 y el decreto 82-2017, del 27 de septiembre de 2017, por un periodo adicional, hasta el 31 de mayo de 2018. Esto es por las deducciones a cada derechohabiente.

Asimismo, se concedió el beneficio de la amnistía tributaria para las telecomunicaciones durante el periodo comprendido desde la vigencia del presente decreto comprendido hasta el 31 de mayo de 2018.

Los operadores de servidores de telecomunicaciones y otra personas naturales y jurídicas que maitinante la Comisión Nacional  de Telecomunicaciones (Conatel), obligaciones pendientes de pago, podrán realizar el pago de las tasas y cargos de las operaciones adeudadas al 31 de diciembre de 2017, sin sanciones de multas recargos o intereses.

De igual manera, el Congreso Nacional, concedió el beneficio de amnistía tributaria vehicular, comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018.

Lea: Los requisitos y costos para realizar la PAA en la UNAH

Resta credibilidad

Sin embargo, el economista, Claudio Salgado consideró que la extensión del plazo para el pago de impuestos le resta credibilidad a la economía del sistema tributario del país.

“Esto se está convirtiendo en algo rutinario, todos los años se está dando la amnistía. Esto es un mal precedente para aquella gente que paga puntual sus impuestos”, estimó.

“Que cada quien pague impuestos cuando quiera, en eso vamos a quedar. Si usted quiera pagar impuesto, pague y sino también, no hay ninguna justificación para ello”, añadió.

Además, el experto argumentó que la ciudadanía no paga porque teme que sus impuestos sean malgastados. “La gente no está pagando porque siente que su dinero no está utilizado en bien”.

“La población no ve que sus impuestos se retribuyan en una mejor salud o mejor educación. Eso se va para los programas de Vida Mejor donde se actúa con sectarismo”, valoró.