EL PROGRESO, YORO. Dos sujetos fueron detenidos ayer jueves, acusados del delito de distribución de drogas al narcomenudeo y otros ilícitos cometidos dentro de estructuras criminales en la zona norte del país.

Las acciones fueron llevadas a cabo durante un operativo por parte de los elementos de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La primera acción operativa se llevó ejecutó en la Colonia Suyapa, donde se arrestó a un supuesto integrante activo de la mara MS-13, de nombre Eddy Xavier Lemus Castillo, de 22 años de edad. Quien es conocido en el mundo criminal como «El Gringo».

A él se le decomisó 13 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana. Continuando con las labores operativas, otro grupo de investigadores detuvo en los bordos del Río Pelo, ubicado en el Barrio Pénjamo a Gerson Daniel Banegas Alvarado, de 20 años de edad. Quien es presunto integrante activo de la mara MS-13, conocido en el mundo criminal como «El Chili».

Al momento de ser requerido se le decomisó 20 envoltorios plásticos transparentes conteniendo hierba seca supuesta marihuana. En un comunicado, las autoridades enfatizaron que continuarán con los operativos policiales. Esto, a fin de contrarrestar el delito de distribución de estupefacientes a mayor y menor escala. Así cómo capturar a los responsables de este y otros delitos.

En tanto, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP) puso a los ahora detenidos a disposición de la Fiscalía del sector. Esto, para que respondan por el delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas.


ANTECEDENTE

En agosto del 2017, agentes de la Policía Nacional capturaron a un sujeto distribuidor de drogas en el barrio San Francisco, El Progreso, Yoro.

Se trataba de José  Antonio  García  Contreras (22), originario y residente en el barrio San Francisco, de El Progreso. A esta persona se le suponía responsable del delito de tráfico de drogas en contra del Estado de Honduras.

Al momento de su captura se le encontró en posesión de una mochila. Dicho bolsón contenía varias bolsitas de supuesta marihuana. Esto, con un peso aproximado de media onza. Además, una bolsa plástica conteniendo  24 envoltorios con polvo blanco supuestamente  cocaína, con un peso  de 24 gramos.

Asimismo, se le incautó 23 gramos de crack y dos teléfonos celulares. El detenido junto a la  evidencia incautada fue remitido a la Fiscalía de ese sector.