El “Paro Nacional” de la Alianza de Oposición iniciará mañana a partir de las 6:00 de la mañana con tomas en varias calles y carreteras del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este fin de semana la Alianza de Oposición tiene programado realizar varias acciones de protesta. Lo anterior, se hará mediante un paro nacional para los próximos días.

En ese sentido, los líderes opositores anunciaron que las protestas serán con el objetivo de impedir la segunda toma de posesión de Hernández.

Además, han dejado establecido que aceptarían ir al diálogo con Hernández siempre y cuando exista un mediador internacional. Ante ello, el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, anunció que a partir del próximo 20 de enero comenzarán de nuevo las movilizaciones y tomas de carreteras.

Zelaya Rosales indicó que las acciones se realizarán en tres jornadas. La primera será mañana a partir de las 6:00 de la mañana en todas las vías públicas.

Lea también: Alianza pide mediador internacional y anuncia paro nacional

Protestarán en los bajos del Congreso Nacional

Las tomas están programadas a iniciar a partir de este sábado a las 6:00 de la mañana.

Para el día domingo, se tiene previsto que la segunda jornada de protestas se ejecute en los alrededores de los bajos del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que el próximo domingo 21 de enero se tendrá que elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional. Es por ello que la dirigencia de la coalición opositora convocaron a ese lugar.

Sin embargo, se prevé que los alrededores al hemiciclo legislativo para el día domingo estén totalmente resguardos. Lo anterior, por parte de elementos militares y antimotines de la Policía Nacional de Honduras.

De igual forma, las protestas se extenderán los días 25, 26, y 27 de enero, próximos a la toma de posesión de Hernández. Sin embargo, para estas fechas las tomas irán dirigidas a bloqueo de calles. Así como de aeropuertos y alrededores del Estadio Nacional de Honduras.

No permitirán tomas

Las autoridades policiales enfatizaron que no permitirán bloqueo de ejes carreteros.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional de Honduras, Jorge Rodríguez, manifestó que a partir de hoy se estarían efectuando diversos retenes en los ejes carreteros del país.

Esto, según el uniformado con el objetivo de impedir que manifestantes bloqueen la libre circulación. “Mantendremos retenes móviles fijos y estacionarios a lo largo y ancho del territorio naciona; con el objetivo de facilitarle a la ciudadanía su libre circulación” dijo Rodríguez. Asimismo, recordó que todo hondureño tiene derecho a manifestarse pacíficamente. Esto, siempre y cuando no violente los derechos de los demás ciudadanos.

“Toda persona que se encuentre bloqueando las calles o carretera será desalojado por los elementos policiales”, puntualizó el comisario de la Policía Nacional.