Tegucigalpa, Honduras.- Diferentes sectores concuerdan que es justo que se revise el reajuste salarial de este 2023, debido al índice de inflación que registró el país el año pasado en el mes de diciembre.
En este sentido, el acuerdo ejecutivo No. STSS 308-2022 establece que el índice de inflación interanual del último mes no debe ser superior al reajuste. Por lo tanto, si es mayor al aumento, se debe igualar.
Diario Tiempo se comunicó con representantes del sector obrero, económico y político del país para profundizar sobre cuál sería la siguiente acción que debe realizarse.
En este sentido, el represente del sector obrero, Daniel Dubón, indicó que el Ministerio de Trabajo debe actuar de oficio y acreditar el cambio.
«El articulo 5 del acuerdo que se refiere a la cláusula de salvaguarda ya habla de manera contundente. En el caso de que el índice inflacionario realmente anunciado por el Banco Central era superior a lo que se pactó como salario mínimo, el ministerio de trabajo hará los ajustes de manera automática, de oficio», explicó.
Le puede interesar – Incremento al salario mínimo en 2023: ¿De cuánto será?
Del mismo modo, el hondureño detalló que las autoridades deben estudiar de qué manera se les acreditará a las empresas que tienen un menor incremento.
«El ministerio, según el acuerdo, tendría que reformular lo que se establece por inflación. Habría que ver ahí cómo quedarían las cláusulas inferiores, porque el índice más alto es el de las empresas que tienen de 150 trabajadores en adelante», aseguró.
Dubón manifestó que las empresas pequeñas y medianas son las que tiene un panorama más complicado, debido a que el incremento sería más grande para ellas.
«Habría que ver cómo quedan las escalas inferiores, ya que siento que es el ajuste más alto, en relación a lo negociado», compartió.
Inflación alta
Del mismo modo, el representante del sector obrero explicó que el ministerio de trabajo debe aplicar el índice que estipula el Banco Central de Honduras.
«El ajuste si es 10.44, que eso es lo que se tiene proyectado como índice inflacionario para el año 2022. El ministerio de Trabajo, de manera automática tiene que cambiar ese acuerdo y debe de aplicar el 10.44«, afirmó.
Dubón expresó que las autoridades tendrán que convocar a los diferentes actores para poder acordar un nuevo porcentaje.
«Habría que ver qué decide el ministerio de trabajo. Me imagino que nos debe convocar para eso, es que de qué manera se van a reformar las escalas inferiores», detalló.
Así mismo, el representante de los obreros explicó que esta es la primera vez que el índice es más alto de lo que se había acordado.
Es un derecho
Por su parte, el economista Nelson Ávila manifestó a Diario Tiempo que la revisión es unos derechos de los trabajadores que reciben su salario mínimo.
«Es un derecho. Se supone que todo el reajuste salarial va en correspondencia con un indicar fundamental que es el de inflación. Si bien es cierto, no todo ajuste salarial compensa la pérdida adquisitiva, de hecho, debería acercarse», aseguró.
De igual manera, el economista explicó que todas las partes involucradas deben de llegar a un consenso.
«Aunque ya se haya negociado para dos años, en el entendido que se utilizó una base inferior para los efectos del reajuste. Yo creo que ahí debería de existir de ambas partes«, afirmó.
Además, Ávila expresó que un aumento salarial se convierte en un beneficio directo para los productores, debido a que los compatriotas tendrán más recursos para adquirir servicios o productos.
«El hecho mismo de que haya un reajuste salarial, eso benefició a los productores de bienes y servicios. Porque la gente tiene una mayor capacidad de ingreso para generar mayor consumo y al generar mayor consumo, hay más compras«, indicó.
En este sentido, Ávila lamentó que en el país no se vea esta acción como una oportunidad de generar ingresos.
«El problema de países como estos, es que se concibe el salario como un costo de producción, pero en realidad es un generador de ingresos para las partes», compartió.
Pactos salariales
Del mismo modo, Diario Tiempo contactó al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, para conocer su postura.
«Yo creo que sí. Los pactos salariales se pactan en función del índice de inflación. Yo diría que me pareciera justo que se revisara en función de que ha habido un alza en la inflación y con esa misma cantidad de dinero que compraban el año anterior, compran mucho menos (ahora)», indicó.
Del mismo modo, Barrios aseguró que es necesario que todas las partes lleguen un conceso que no ocasione conflictos.
«Me parece que se puede revisar siempre con el entendido de que se reúnan todas las partes para que haya un consenso«, detalló.
Así mismo, el diputado de Libre explicó que la población no puede adquirir los bienes y servicios como lo hacían en años anteriores.
«Por un lado, es evidente que, si hay un alza en la inflación, los trabajadores compran menos cosas de las que compraban antes, y para los empresarios es un incremento de los costos porque deben pagar más», analizó.
Reajuste salarial 2023
Con el inicio del nuevo año, el reajuste salarial aprobado en el 2022 comienza a tener vigencia para todas las áreas laborales del territorio nacional. Conozca de cuánto será el incremento al salario mínimo.
En este sentido, en abril del año pasado, la empresa privada, clase trabajadora y el Gobierno de Honduras acordaron un incremento que oscila entre 5.32% y 8.00% para 2022-2023. La medida es retroactiva desde el 1 de enero y se aplicará para el 2022 y el 2023.
Sin embargo, el aumento salarial depende de la cantidad de empleados y del rubro al que se dedica la empresa. Por lo tanto, en términos monetarios, los aumentos van desde los 374 lempiras en promedio, para las empresas de 1 a 10 empleados.
Así mismo, los 407 lempiras para las empresas de 11 a 50 empleados. Del mismo modo, para las compañías que tienen de 51 a 150 trabajadores el ajuste es de 518 lempiras, y para las de 151 en adelante el aumento es de L640, en promedio.