29 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Expertos cuestionan retrasos en los procesos de adopción en la Senaf

Debes leer

Redacción. Especialistas en la protección de la niñez manifestaron su preocupación ante los procesos detenidos en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); aplazamientos que generan una demora considerable en la resolución de solicitudes y trámites relacionados con adopciones y otras gestiones.

Los expertos en la materia señalan que el problema se remonta al 2023 cuando las actividades en la secretaría se vieron interrumpidas debido a tomas y protestas. La falta de un secretario general en funciones provocó más obstáculos al proceso, por lo que se designó uno nuevo. Pero «carece de conocimiento sobre los expedientes pendientes», algo que ha generado una nueva demora en los trámites.

Por ello se han solicitado reuniones y presentación de documentos para agilizar la resolución de las solicitudes. Hasta el momento no se han obtenido resultados satisfactorios, dejando en espera los procesos desde hace varios meses.

El Juzgado de Familia confirmó una reducción en el número de peticiones de adopción durante el primer trimestre del año (en comparación con años anteriores), en este período solo se han recibido cinco solicitudes, en contraste con las cifras más altas registradas en años anteriores, que llegaban hasta 157 o 167 casos, según Ana Cardona, coordinadora del juzgado.

Retrasos en procesos de adopción
La adopción es el proceso jurídico para establecer una relación legal de padre a hijo cuando el padre adoptivo no es el padre biológico del niño.

Le puede interesar: SENAF rescata a dos niños víctimas de maltrato en Olancho

Retraso en procesos

La titular de la Senaf, Lizeth Cuello, tras ser cuestionada por la situación, reconoció el atraso en los procesos. Pero aseguró que están trabajando para mejorar la eficiencia tanto en los trámites de adopción como de otras gestiones. Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer el perfil profesional del personal, asignar los recursos necesarios y mejorar las relaciones interinstitucionales.

Sin embargo, los especialistas aún lamentan el lento proceso de las adopciones, el cual representa un grave perjuicio para los niños que aguardan la oportunidad de formar parte de una familia. Por ende, instaron a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para resolver esta situación y garantizar el bienestar de los menores involucrados.

De igual importancia: Menores abusados por sus padres están en custodia de la Senaf

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido