Expertos advierten: ¿Qué le espera a Honduras tras superar mil casos de COVID-19?

580
Covid-19
Honduras superó los mil contagios de Covid-19 y llegó a 76 decesos. El panorama no es muy alentador para el país indican los expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si Honduras superaba los 1,000 casos de COVID-19, la situación sanitaria sería alarmante y llegaría a un punto de no retorno, advirtieron los especialistas en más de una ocasión pero, ¿qué significa?

Hoy esa cifra es una realidad. Ayer se superó la cantidad de 1,000 contagios, llegando a la indeseada cifra de 1,010 casos. Ante lo cual, las alarmas están encendidas y se hablar de  un escenario poco alentador para Honduras.

A este escenario se le suma el deficiente Sistema de Salud que el COVID-19 solo ha llegado a desnudar más; la falta de planificación y pocos insumos y equipos sobresalen.

Lea también – Salud: Más fármacos contra el COVID-19 llegarán en diez días a Honduras 

Carlos Umaña: Ya no hay retorno

Es preciso mencionar que justo antes que se anunciara la nueva cifra de contagios de COVID-19, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que el Sistema de Salud iba a colapsar e iba a llegar a un punto de no retorno al superar los mil casos.

«La población debe de entender el mensaje para no tener que ver las escenas de Guayaquil (Ecuador) en el país», apuntó. No obstante, señaló que deseaba equivocarse ante el desalentador escenario que le espera a Honduras.

Además, Umaña detalló que en la actualidad se está a una capacidad del 70 % en la atención a pacientes. Al superar los mil casos se rebasaría la infraestructura sanitaria y se perdería la oportunidad de aplicar protocolos de tratamiento diseñados por médicos hondureños en Estados Unidos.

Seguidamente, lamentó que se puedan presentar escenarios donde se atenderá por orden de llegada; sin importar la gravedad, sería por orden de llagada, hasta el punto de decidir quién vive y quién muere. «Ya no hay forma de retorno».

Ante el escenario antes descrito, Umaña demandó que se instale lo más pronto posible nuevos centros de aislamiento. Sumado a ello, la contratación de personal médico para la atención de los pacientes COVID-19. 

Omar Videa: Lo importante ahora es salvar vidas

Entretanto, el médico internista, Omar Videa, también se había pronunciado respecto a la cifra de los mil contagios. En ese sentido, Videa manifestó que las medidas de aislamiento social no «fueron suficientes» y que lo más importante ahora es salvar vidas. 

“Hay ahora realmente una alerta en el país”, dijo Videa. Volvió a hacer un llamado a las autoridades para que tomen las medidas oportunas que conlleven a salvar vidas.

Para finalizar, hay que mencionar que los dos expertos coinciden en que el incremento de pruebas masivas será la única forma para tener una percepción real del alcance del mortal virus. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo