34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Experto: Desempleados «tardan más de 6 meses en conseguir otro trabajo»

Debes leer

Redacción. El director del Instituto de Investigación Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, dio a conocer que las personas que pierden sus empleos tardan más de 6 meses en encontrar uno nuevo.

Matamoros explicó que dicha información se obtuvo por medio de una encuesta realizada en el último trimestre de 2023. Investigación que se llevó a cabo con 13 mil familias distribuidas en 210 municipios del país, añadió.

En ese contexto, Matamoros aseguró que «el desempleo es solo una arista del mercado laboral». Asimismo, expuso que la subocupación, donde los trabajadores ganan menos del salario mínimo, representa el verdadero problema del mercado laboral nacional.

Desempleo
El desempleo tiene efectos profundos y trascendentales a muchos niveles.

Le puede interesar: Tasa de desempleo alcanza el 6.9 % de hogares en Honduras

Matamoros mencionó que el crecimiento económico del país no ha sido suficiente para crear la cantidad necesaria de empleos y absorber a quienes pierden sus trabajos y a los nuevos participantes del mercado laboral.

«Un crecimiento económico positivo es insuficiente, principalmente en sectores como el agropecuario o la construcción, que generan más oportunidades laborales», declaró. No obstante, resaltó que el sector de la construcción está experimentando un importante dinamismo desde 2023 debido a la activación de proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el experto, las personas que pierden sus trabajos enfrentan varias dificultades, las cuales les imposibilitan encontrar una nueva entrada económica que les permita llevar dinero a sus hogares.

De igual importancia: La ONU advierte que el desempleo mundial crecerá en 2024

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido