Redacción. El exministro de Salud, José Manuel Matheu, indicó que los directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH) tienen intereses monetarios más que otras cosas.
En una entrevista al medio de comunicación HRN, el galeno comentó que durante su gestión le tocó tratar con las autoridades de la institución, donde observó que sólo persiguen únicamente un objetivo: el financiero.
Matheu destacó que él está afiliado al CMH dese hace 38 años y que luchó, junto a sus compañeros, en la creación de un estatuto médico a fin de brindar una mejor atención y no para enriquecerse.
Le puede interesar – Colegio Médico anuncia medidas tras problemática con salarios
Huelgas
Desde el principio de su gestión, según Matheu, el CMH organizó protestas en contra de él. «Ellos llegaron desde el inicio con huelgas, un aumento de sueldo es lo único que pedían. Dijeron que yo era cerrado en eso», declaró.
La mayoría se manifestaba por la entrega de plazas, aunque ya se estaba en proceso. «Luego hacían huelgas para que se les aumentará el IPC. Se les dijo que se les iba a dar con efecto retroactivo cuando ya lo recogiéramos a la altura de agosto y septiembre, pero se iba a pagar desde enero, y hacían la huelga desde siempre», aseguró.
Matheu calificó los conflictos en el sector de salud como «politiquería barata» debido a los comentarios que se vierten a su alrededor.
Advertencia
El CMH ha emitido un ultimátum a la ministra de Salud, exigiendo el cumplimiento de compromisos previamente firmados. El presidente del CMH, Samuel Santos, anunció que, tras una reunión de la junta directiva del gremio, se determinó dar un plazo de 48 horas para que se entable un diálogo y se respeten los acuerdos.
“No pueden seguir jugando con los médicos, tienen 48 horas para entablar un diálogo, de lo contrario se realizarán asambleas informativas a partir del lunes a las 7 de la mañana”, advirtió Santos.
El CMH reclama que los acuerdos han sido irrespetados e incumplidos, lo que ha llevado a tomar esta decisión. Entre los puntos clave que requieren atención están el cese del hostigamiento, los despidos, la restitución de médicos y la asignación de 259 plazas.