32.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Colegio Médico anuncia medidas tras problemática con salarios

Debes leer

Redacción. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, señaló que los doctores en Puerto Lempira mantienen un paro de labores porque no les han pagado sus salarios.

El galeno manifestó que el departamento de Gracias a Dios atraviesa una grave crisis ante el incumplimiento de la entrega de estos fondos.

«Tenemos problemas con los compañeros que trabajan en La Mosquitia. Durante todo este año no se les ha pagado el salario. Hemos tenido reuniones con las autoridades de salud y nos han dicho que están haciendo los trámites correspondientes. Pero, el tiempo ha pasado sin atender las necesidades económicas de los compañeros que están trabajando en áreas alejadas como Gracias a Dios«, explicó.

Le puede interesar – Acuerdo entre CMH y Sesal pone fin a asambleas informativas a nivel nacional

Del mismo modo, Santos indicó que existe una contradicción por parte de las declaraciones de la Secretaría de Salud. Las autoridades de salubridad han detallado en el pasado que los médicos hondureños quieren trabajar en lugares remotos.

CMH salario de médicos
Santos destacó que las autoridades no les proporcionan las condiciones necesarias a los profesionales de la salud.

«Estos compañeros que están trabajando en esas zonas son hondureños y se les retrasa el pago siempre. No les pagan tampoco el zonaje que deben recibir por trabajar en esas áreas», aseguró.

Misma situación 

Además, el presidente del CMH aseguró que otras partes del territorio nacional atraviesan la misma situación, entre ellas, el Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias en el departamento de Lempira.

«El gremio médico está cansado de recibir visitas de la señora ministra, que, en lugar de ofrecer ayuda o medicamentos, llega a ofrecer despidos y amenazas», expresó Santos.

El galeno también denunció que varios colegas han recibido notas para firmar ayuda económica partidaria, un chantaje que ha sido recurrente.

CMH salario de médicos
El galeno explicó que tomarán las medidas necesarias para enfrentar esta problemática.

«La ley es clara y no puede ser que los médicos estén siendo sometidos a estos chantajes. A los compañeros de contrato siempre les dicen que, si firman, no se les harán reclamos, lo cual no es cierto», manifestó.

Del mismo modo, Santos justificó que los médicos hondureños han salido a protestar en todo el país.

«No podemos seguir viviendo bajo amenazas ni trabajando con miedo», concluyó el presidente del CMH.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido