Exjefe del CNA: Nuevo Código Penal es demasiado avanzado para el país

229
Dagoberto Aspra, indicó que siempre ocurre que sectores de oposición sean renuentes al código ya que trae figuras nuevas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exjefe de la Unidad de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, indicó que el nuevo Código Penal es un escrito de ley demasiado avanzado e innovador para el país.

En ese sentido, el especialista manifestó que la ciudadanía, en su mayoría, no entenderá lo establecido por el nuevo Código Penal. Resaltó que hay personas que ni siquiera conocen sobre este tema.

El penalista también señaló que lo complicado será que muchos sectores lleguen a comprender los procesos indicados en el escrito.

«Es demasiado avanzado con figuras nuevas y por eso ha sido el talón de Aquiles para que entre en vigencia”, dijo el extitular del CNA.

Lea también: CNA: «Nuevo Código Penal debe apegarse a realidad de Honduras y no de España»

Mayoría no acepta el nuevo Código Penal

Por otro lado, Dagoberto Aspra subrayó que es de esperar que la mayoría de los ciudadanos no acepte en nuevo Código Penal. Indicando que siempre ocurre que sectores de oposición sean renuentes al código ya que trae figuras nuevas.

Con respecto a esos sectores indicó que: «Tuvieron enemigos acérrimos para que entrara el mismo Código Procesal Penal».

Sin embargo, afirmó que está de acuerdo con que se haga una revisión del nuevo Código Penal. A su criterio, es necesario que comprobar que no se alterará la fijación de los castigos ante los distintos delitos.

Es oportuno mencionar que recientemente el CNA anunció que más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para evitar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que aprobó meses atrás el Congreso Nacional (CN).

Las organizaciones habrían informado sobre la presentación de una propuesta para contribuir a recuperar la democracia. Sostuvieron que buscan fortalecer el estado de derecho y luchar contra la corrupción ya que ese nuevo Código favorece la impunidad.