CNA: «Nuevo Código Penal debe apegarse a realidad de Honduras y no de España»

231
Código Penal
El jurista lamentó que se pretenda engañar a la población y se quiera silenciar a las personas que se desahogan en las redes sociales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández –junto a otros expositores– alertaron sobre la amenaza que representa el nuevo Código Penal contra las personas, medios de comunicación y recomendó la despenalización de los delitos que atentan contra la libertad de expresión.

Las consecuencias, se explicaron desde el foro «Implicaciones del nuevo Código Penal en la libertad de expresión y la libertad de prensa». La actividad se realizó en una universidad privada de la capital.

De esta forma, el jefe de investigación del CNA resaltó que con tantos «remiendos» si se necesita un nuevo Código.

Sin embargo, explicó que debe ser «apegado a la realidad de Honduras y no a la de España o Colombia». «La libertad de expresión es algo que nos compete a todos, no solo a los periodistas», reconoció.

«La libertad de expresión es un derecho», sentenció. Siguiendo con esa premisa aterrizó en que pretender violentar esa garantía, solo es un eslabón más en toda la impunidad que se pretende gestar.

Durante su explicación destacó los múltiples instrumentos que protegen la libertad de expresión. Acto seguido, enumeró las actuales penas para los delitos contra el honor.

Lea también: CPH mostrará a la CIDH qué artículos del nuevo Código atentan contra la libre expresión

Las «nuevas penas» 

En el mismo sentido, advirtió que por la injuria, las penas serán entre los 20 a 5 mil lempiras. Por lo cual, Fernández cuestionó la estrategia de «discrecionalidad que tendrá el juez» para decidir la multa.

«El juez podrá decir, ‘como me cae mal y formó parte del sistema’, le pondré una multa de 5 mil lempiras cada día en 500 días, no habrá el mismo trato para todos», advirtió.

Seguidamente, señaló que la difamación aunque digan que «desapareció», sigue dentro de los artículos pero con otros nombres. «Hablan de injurias hechas con publicidad, eso es difamación, la estrategia es confundir a los que no entienden con claridad la materia penal», dijo.

Sobre la calumnias, detalló que aunque ya cuenta con una pena de prisión entre los 2 a 3 años, seguirá siendo privativa de la libertad con penas entre 6 meses a un año. «Seamos claros, pretenden regular el honor, pero de quién», señaló.

«No es lo mismo el honor de una persona que trabaja todos los días en los mercados con el político o funcionario que aparece en los medios de comunicación», resaltó. En ese orden de ideas, expresó que el funcionario público está expuesto a la crítica.

«Los empleados públicos son empleados nuestros, con nuestro salario les pagamos», enfatizó.

Lea también: El nuevo Código Penal es un delito; favorece la corrupción: reiteran dirigentes civiles

Las injurias y calumnias «indirectas» 

A criterio del jurista, aunque no «hay mucha bulla», se debe advertir el peligro de las injurias y calumnias indirectas.  Ejemplificó que con «el simple hecho» de compartir una noticia de las redes sociales, generará consecuencias.

«Quién no retuitea una noticia cuando estamos indignados, al final de cuentas el único recurso que tenemos los hondureños son las redes sociales para desahogarnos», mencionó.

«Cuando dicen quien pública, reproduce o repite la injuria también será sancionado, el Código en muchas cosas decepciona», señaló. Aclaró, que desde el CNA están en contra de que se despotrique, y que todo debe realizarse con responsabilidad.

Dedujo que la gente le tiene miedo a la cárcel y por eso se incorporan esos delitos al derecho penal. «Inventamos sancionar un montón de comportamientos que no lesionan la colectividad, lesionan a unos cuantos», cuestionó.

Recomendaciones 

  • A criterio del jurista, en el nuevo Código deben quitarse los artículos de las injurias y calumnias, es decir esos delitos deben despenalizarse .
  • Implementar una política pública que proteja las garantías y derechos constitucionales e inherentes al ser humano
  • Crear un sistema democrático consolidado con una afectiva participación ciudadana en el marco de una sociedad libre y democrática que tenga acceso a la información. A la expresión que permita tomar decisiones sobre lo que quieren vivir.
  • Proteger o ejercer la debida diligencia a fin de prevenir la restricción de la investigación, opinión información difusión del pensamiento y cualquier otro medio de expresión.