Marco Ramiro Lobo: Nuevos entes electorales no provocarán gran cambio

161
Marco Ramiro Lobo
Marco Ramiro Lobo señaló que los nuevos entes electorales seguirán politizados

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ramiro Lobo, señaló que la única diferencia que habrá con la conformación de los nuevos entes electorales será un poco de armonía entre las tres fuerzas políticas del Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, el abogado subrayó que todo seguirá igual y que la forma de regir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tendrá mayor cambio.

«Habrá equilibrio en el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral. Puede que vayan a tener mayor vigilancia uno sobre el otro. Es lo único que va a modificar”, indicó el magistrado.

Lea también: Doris Gutiérrez: “Organismos electorales son maquillaje; costarán más pisto a hondureños”

Nuevos entes electorales seguirán politizados

Por otro lado, Marco Ramiro Lobo afirmó que la Sociedad Civil debe estar al pendiente. Puesto que es necesario vigilar cada uno de los proceso de selección de los encargados de los órganos electorales. Apuntó que se debe entender que hay males que no podrán ser «despartirizados».

El funcionario también agregó que estos nuevos entes electorales seguirán politizados. Indicó que esas circunstancias se deben a la falta de confianza que la ciudadanía tiene con respecto a los procesos de elecciones. Puesto que los hondureños señalan que estos procesos no se desarrollan de forma transparente.

«Lo importante es que va a regir al Tribunal de Justicia Electoral para que quienes lleguen cumplan con sus funciones tengan como único compromiso dar procesos electorales libres, transparentes y creíbles al pueblo hondureño», señaló.

En cuanto a la politización de los entes electorales, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, habría asegurado recientemente que para poder aspirar a un cargo dentro de los órganos electorales, se necesita de un padrino político.

El legislador señaló que la convocatoria para los postulantes a optar por puesto en los entes comiciales será abierta. Además, cree que un aspirante no solo debe mostrar capacidad, sino, ser parte de un partido político de peso.