Ex diputado colombiano con orden de extradición es enviado a «El Pozo»

406
exdiputado colombiano capturado en Honduras
Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio será trasladado a Támara provisionalmente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdiputado colombiano, Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio, de 60 años de edad, fue enviado a «El Pozo» de Támara por orden de un juez de extradición.

Sobre el mediodía del pasado lunes, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvo al exdiputado colombiano en la colonia Kennedy.  Este tenía una orden de captura en su país de origen por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Piden al MP investigar acusaciones hechas contra la Fuerza Naval de Honduras

Detención provisional 

Las la decisión del juez, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que el detenido »deberá cumplir su arresto en el Centro Penitenciario Nacional de Támara». Y añadió que »la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba está programada para el próximo viernes 24 de mayo a las 10:00 de la mañana».

Por otro lado, Carlos Silva también dio a conocer que se enviaron oficios a otras instituciones como la DPI y el Ministerio Público. También a los Juzgados de Letras Penal en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. De igual forma, se les notificó al juzgado y a los tribunales con jurisdicción nacional. Y también, se giró un documento escrito a la Secretaría de Gobernación para que en los próximos cinco días se remita la solicitud que el extraditable realizó para su naturalización.

Del mismo modo, el Centro Penitenciario Nacional de Támara será informado debidamente para que al extranjero se le pueda ingresar medicamentos. Esto lo solicitó la defensa en el desarrollo de la audiencia.

Cabe destacar que no hubo presencia por parte de la embajada de Colombia en el país durante la audiencia, mismos que realizaron la solicitud de extradición al Estado de Honduras.

9 años en Honduras

El detenido fue parlamentario de su país durante 16 años. Trabajó en el Banco de Integración Económica (BCIE) y llevaba más de nueve años residiendo en el país.

Por medio del informe policial, se puede constatar que el exdiputado residía en un complejo de apartamentos de lujo que se ubica en las cercanías de la colonia La Era. Es catedrático y socio en una universidad privada, conferencista internacional y gerente en un colegio bilingüe.