Tegucigalpa, Honduras.- Héctor Iván Mejía Velásquez es el nombre del excomisionado general de la Policía Nacional a quien el Ministerio Público (MP) incautó alrededor de 12 bienes inmuebles y varios millones de lempiras de sus cuentas bancarias el día de ayer, martes 31 de enero.
Mejía Velásquez es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Asimismo, tiene casi 34 años como miembro de la Policía Nacional de Honduras, donde obtuvo el grado policial de Comisionado General. Él es esposo de la ex diputada nacionalista Sara Medina.
De acuerdo a la información, el excomisionado anunció su retiro voluntario de la institución policial el 6 de febrero del 2018. La decisión la habría tomado el 15 de enero del mismo año, cuando se realizaron los traspasos de mando en la cúpula policial, según declaraciones del vocero de la Policía Nacional, Jair Meza.
‘Iván Mejía tomó esa decisión cuando se dieron los últimos traspasos de mando’, dijo.
La renuncia se habría dado días atrás, sin embargo, la institución policial no la garantizó sino hasta el día de ayer martes. Esto, debido a que aún faltan algunos trámites para hacer oficial su salida.
Asimismo, en el 2018 Mejía Velásquez era uno de los fuertes candidatos a director de la Policía Nacional. Sin embargo, el cargo recayó en José David Aguilar Morán.
No obstante, Héctor Iván Mejía pasó a ser comisionado general y continuó como agregado policial en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nota relacionada: Excomisionado de la Policía “justifica” bienes incautados por MP
Incautación de bienes
En horas de la madrugada del martes 31 de enero, el Ministerio Público incautó al menos 13 bienes inmuebles y varios millones de lempiras al excomisionado de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía.
A Mejía, retirado el 2018 de la policía, le incautaron una residencia en el barrio La Granja de Comayagüela y un terreno en la aldea El Hatillo de Tegucigalpa. Asimismo, cuatro vehículos, seis cuentas bancarias y la cantidad de 7.3 millones de lempiras (L7,031,078.63) que son aportaciones que Mejía tiene en la cooperativa COMPACAL, ubicada en San Pedro Sula.
De acuerdo al Ministerio Público, el ex oficial investigado, de 2015 al 2019, mostró un incremento patrimonial injustificado por un monto superior a los 12 millones de lempiras. Por esta razón se promovió la acción de privación de dominio de bienes de origen ilícito.
Comienza la #OperaciónPoseidón, mediante la cual #MP asegura bienes a ex comisionado general de la Policía Nacional https://t.co/XiA9nksXWE pic.twitter.com/XS0S6qXKka
— Ministerio Público (@MP_Honduras) January 31, 2023