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sábado, mayo 18, 2024

Estudio del BID concluye que tutorías remotas superan el rezago educativo

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Redacción. Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las tutorías remotas por teléfono son el método más eficaz y efectivo para que los estudiantes de Amera Latina y el Caribe recuperen lo perdido durante la pandemia del COVID-19.

El estudio reveló que los estudiantes que reciben tutorías remotas en la región aprenden un 30% más rápido de los que no las reciben.

Asimismo, la publicación llamada «Multiplicar aprendizajes: tutorías a distancia para potenciar la escuela» es la primera guía enfocada en la región para desarrollar estrategias de aceleración de aprendizaje.

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La pandemia atrasó significativamente la educación en América Latina.

Mejoras

Los autores analizaron la experiencia implementada por cuatro países de América Latina, con apoyo del BID, y en otros seis cuyas experiencias están en curso.

Como consecuencia, la evidencia recogida apunta de forma consistente a mejoras en los aprendizajes y en el bienestar de los alumnos.

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Además, los especialistas calcularon que con las tutorías remotas se puede alcanzar hasta un 40% del aprendizaje de un año escolar.

El método busca cubrir el porcentaje, antes mencionado, en habilidades fundacionales como la lectoescritura o las matemáticas, por cada 100 dólares invertidos por estudiante. Eso lo ubica entre las intervenciones educativas más costo-efectivas.

«A los 15 años, los estudiantes de la región tienen un retraso de tres años en el rendimiento académico en matemáticas. También en lectura y ciencias en comparación con un estudiante promedio de la misma edad en los países de la OCDE. Para cerrar este rezago, los estudiantes no pueden seguir aprendiendo al mismo ritmo. Es necesario acelerar sus aprendizajes. ¿Cómo? Con una estrategia innovadora y altamente efectiva que no viene a sustituir a la escuela, sino a potenciarla. Cuando se pone al otro lado de la línea telefónica a tutores competentes y empáticos, se logran superar las barreras que limitan el éxito educativo», dijo a la prensa Mercedes Mateo, jefa de educación del BID.

Solución a la crisis educativa 

América Latina y el Caribe son regiones del mundo donde los estudiantes aprenden menos en relación con la cantidad de años de educación que reciben.

Salir de la crisis de aprendizajes, que la pandemia profundizó, requiere de soluciones innovadoras, basadas en evidencia, efectivas y escalables. Ni la repetición ni la remediación son la solución. Acelerar los aprendizajes implica reducir la distancia entre el aprendizaje real de todos los estudiantes y el nivel educativo esperado, según el BID.

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Con tutorías remotas los estudiantes pueden aprender hasta un 40% del aprendizaje de un año.

Un ejemplo de ellos es que  con 24 tutorías remotas a lo largo de seis meses se logra cerrar la brecha de un año de rezago en el aprendizaje, según estima el informe.

Es decir, que si un estudiante sin tutorías puede dominar las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) en 9 meses, uno con tutorías las adquirirá en 6 meses.

Los cálculos se centran en estimaciones para estudiantes de 12 años, y tienen en cuenta tanto a los que no alcanzan niveles básicos estando en la escuela como a quienes están fuera del sistema educativo.

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