30.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Escuelas de Choluteca reportan contagios del virus mano, pie y boca

Debes leer

Redacción. Autoridades de educación del municipio de Marcovia, en Choluteca, reportaron este miércoles que más de nueve niños se han contagiado con el virus mano, pie y boca, conocido también como estomatitis vesicular con exantema (erupción cutánea).

María Antonia Pérez, directora de Educación Muncipal de Marcovia, expresó su preocupación en HRN dado que el virus está afectando solamente a los escolares. “Hasta la fecha —aseguró Pérez— nueve niños están contagiados con la enfermedad y varios ya se han recuperado”.

Autoridades de la Secretaría de Salud atendieron el llamado de emergencia y acudieron a una de las escuelas que tiene más foco de infecció con especialistas en el tema para hacer una evaluación médica a los niños y los docentes.

Detectan contagios del virus boca mano pie en Marcovia, Choluteca
Autoridades suspendieron las clases como medida de prevención.

Debido al brote del virus, la sociedad de padres de familia pidió la paralización de las clases en el sector a fin de erradicar la incidencia de contagios.

Lea también: ICF controla 178 brotes de gorgojo descortezador en lo que va del 2024

Síntomas 

Entre los síntomas más notables de la enfermedad figuran: fiebre alta, dolor de cabeza, huesos y afectaciones en la piel. “Esta enfermedad es similar a la varicela, les afecta bastante la boca, por dentro y por fuera; todo el cuerpo en general. Con las altas temperaturas, los pequeños sufren bastante”, agregó Pérez.

A esta problemática se suma el alto índice de contagios de dengue. Pero “la Sesal se ha mostrado anuente con las campañas de concientización y las fumigaciones en el municipio”, concluyó.

¿Qué es el virus boca, manos y pies?

La enfermedad de mano, pie y boca es una infección viral leve y contagiosa, y es muy frecuente en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es el virus de Coxsackie. Este tipo de virus forma parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la polio y de la hepatitis A), que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Detectan contagios del virus boca mano pie en Marcovia, Choluteca
La enfermada afecta principalmente a menores.

No hay un tratamiento específico para la afección. Aunque lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad puede ayudar a reducir el riesgo de que los niños se contagien.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido