30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Sismo en Honduras: entidades dan tres epicentros

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Diferentes personas salieron alarmadas de sus casas, edificios y lugares de trabajo este miércoles, luego que se reportara un sismo en la zona norte del país, pero ¿cuál fue el epicentro?, ¿hubo más de uno?

En primera instancia la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo que el movimiento telúrico se produjo con 5,5 grados de magnitud y una latitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste, que tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad, ubicado en Puerto Barrios, Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

No obstante, minutos después el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) brindó una información distinta. Según esa otra entidad, el temblor fue de 5,2 grados de magnitud y ocurrió a 7 kilómetros al suroeste de Tegucigalpita, Omoa, Cortés, a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula. Hubo interacción en la placa de Norteamérica y el Caribe.

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) aseveró que el epicentro se dio a 9 kilómetros del noroeste en Pinalejo, municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, al norte de Honduras.

De acuerdo con la información que proporcionó el USGS, el sismo alcanzó los 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter. Esa entidad estadounidense también brindó un mapa donde señalaron según color el nivel en que se sintió en distintos lugares de Honduras.

En amarillo y con una intensidad que llega al nivel 6, el servicio posicionó a Puerto Cortés. Mientras que, en verde con una intensidad de nivel 4 está Omoa, El Porvenir, Cuyamel, Peña Blanca, San Pedro Sula y Chamelecón.

El municipio de La Lima y parte de Yoro quedaron en el nivel 3 de intensidad.

Detalles de la intensidad según USGS.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido