Redacción. Tras la audiencia inicial, un juez con jurisdicción nacional decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Orlando Guzmán Díaz, acusado de agredir sexualmente a cuatros menores en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, zona norte de Honduras.
Las autoridades de seguridad lo capturaron el pasado martes de 27 de febrero en el municipio de Santa Cruz de Yojoa. En la operación participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Informe policial
El informe policial indica que los hechos tuvieron lugar entre diciembre de 2023 y febrero del presente año. La primera vez que el sospecho agredió a unos menores de edad fue cuando ellos estaban en las cercanías de su vivienda. En esa ocasión les preguntó si querían un refresco.
Los niños confiaron en la palabras del acusado y llegaron hasta la vivienda del presunto agresor. Posteriormente, les pidió que ingresarán a la habitación y procedió a ultrajar a uno de los menores y luego con los demás.
Por presunto abuso sexual en perjuicio de cuatro niños lo envían a la cárcel https://t.co/ruqWYVaEdK pic.twitter.com/Inc2htrjEp
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 5, 2024
La investigaciones señalan que estos hechos ocurrieron unas cinco veces, y en varias ocasiones llegó a amenazarlos con un machete. Esto, si contaban lo sucedido a sus padres.
En este sentido, la ATIC ampliará las investigaciones puesto que se supone que el sospechoso así opera en perjuicio de menores de edad.
Otros casos
Hace unas semanas, la titular de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Dulce Villanueva, confirmó el sábado que están investigando los abusos contra menores de edad ocurridos en varios centros a cargo de esa institución.
Según el DINAF, durante el presente año se han registrado 21 casos de abuso sexual en centros de internamiento a nivel nacional. Las informaciones dadas detallan que dos centros para menores en San Pedro Sula se encuentran actualmente señalados por este tipo de delitos.
“Se está investigando en San Pedro Sula a dos centros, pero es el Ministerio Público que lo está investigando, y serán ellos que nos dirán el número exacto”, dijo Villanueva.
De igual manera, una situación similar se vivió recientemente en un centro de menores en Tocoa, Colón, donde se constató la agresión a 19 niños y niñas.
Le puede interesar: DINAF: El 90 % de abusos en niños los comete el padre biológico
Villanueva señaló que los episodios de este tipo se identificaron tras recorrido e inspección dentro de las instalaciones. «Hemos tenido contacto con el Ministerio Público por cuestiones de seguridad, porque hasta el momento está en investigación, no podríamos ampliar más la información», dijo.