28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

DINAF: Más de 8 mil casos de adopción, mora del Gobierno anterior

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Desde la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF) se refirieron a la mora de adopción de menores que dejó la administración anterior de Juan Orlando Hernández, la cual, según detallaron, asciende a más de 8 mil casos a nivel nacional.

Según reveló la titular de dicha entidad, Dulce María Villanueva, hay una larga lista de familias esperando adoptar a un infante.

«Cuando llegamos a la DINAF, de 8 mil 500 niños, solo 18 estaban en (condición de) adoptabilidad», declaró Villanueva a Radio América.

«Eso es preocupante ante la lista enorme de familias esperando adoptar legalmente a un menor», añadió.

DINAF creará unidad para niños en adopción

Dulce María Villanueva
Dulce María Villanueva, directora de la DINAF.

Ante tal situación, Villanueva anunció que se trabajará en la creación de una unidad con empleados calificados y sensibles para trabajar con los niños en estado de adopción.

En ese sentido, según Villanueva, para que un menor entre en estado de adoptabilidad, debe ser por abandono o porque la madre o padre decidió darlo en adopción.

La administración anterior no completaba proceso de adopción

Según Villanueva, uno de los problemas encontrados en la DINAF respecto a la gestión anterior, se presentó en una las cinco etapas del proceso de adopción.

Y es que en la administración pasada, cuando se llegaba a la tercera fase en la que el trabajador social investiga si alguna familia querría adoptar, se decía que no había vehículos o gasolina; en consecuencia, la entrega del menor se retrasaba.

En este sentido las autoridades de DINAF se han propuesto completar todos los procesos de adopción en el país a finales del próximo año.

Leer también: Dinaf pide que se regule la tenencia de perros como mascota

Al rededor de 800 menores fallecen de forma violenta en Honduras 

niños mueren violentamente en Honduras
La tasa de muertes violentas contra menores ha incrementado en los últimos meses.

Según datos oficiales, entre 700 a 800 niños mueren de manera violenta cada año en Honduras, la mayoría de ellos son víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con los informes, la mayoría de infantes fallecidos han sido víctimas de sus propios parientes o allegados a su círculo familiar.

Además, lo que más preocupa es que las cifras han aumentado en los últimos meses, pues hasta 2018 se mantuvo la estadística de 2 niños muertos al día. Mientras que datos recientes revelan que, en ocasiones, la cifra aumenta a más de dos menores muertos diariamente.

Diferentes organizaciones de la Sociedad Civil han condenado la indiferencia de las instituciones del Estado que velan por los derechos de la niñez.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido