Noé Villafranca: “Administración Hernández fracasó en materia de salud”

65
Licitaciones
De acuerdo a Noé Villafranca el gobierno aprobó licitaciones para la compra de medicamentos sin saber la procedencia de los recursos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mario Noé Villafranca, denunció este lunes que el gobierno hondureño ha aprobado millonarias licitaciones para la compra de medicamentos sin que se conozca de dónde sale el presupuesto para tal fin.

De acuerdo al congresista, una de las licitaciones oscila los 70 millones de lempiras y otra que ronda la misma cantidad.

Cabe señalar que Villafranca es el único diputado perteneciente al Partido Unificación Democrática (UD). Y la semana pasada renunció a su posición en la presidencia de la Comisión de Salud del CN.

Villafranca señaló que desconocen el origen de los recursos económicos. Así como tampoco se sabe quiénes son las empresas oferentes, los precios. Y el tipo de medicamentos, entre otros detalles.

En ese sentido, el congresista estableció que las licitaciones forzosamente tuvieron que aprobarse en el Poder Legislativo. Y por consiguiente, haberse turnado a la Comisión de Salud. Eso debido a que se debe saber de dónde salen los fondos del Estado.

A efecto de eso, Villafranca indicó que esa es una de las razones del por qué interpuso su renuncia a dicha comisión.

“Precisamente renuncié por la falta de transparencia. Y porque en el marco de la Comisión solo se abordan temas light y no los verdaderos problemas de la salud hondureña”, cuestionó.

Nota relacionada: Congreso Nacional: Diputado Noé Villafranca renuncia a presidencia de la Comisión de Salud

Villafranca: “En Hospital Escuela utilizan maquinas obsoletas”

El galeno especialista en oncología consideró que la administración Hernández ha fracasado en materia de salud. Eso  debido a que no ha podido ofrecer una solución a los problemas estructurales. Y porque el enfoque hacia ese sector está equivocado.

Sobre esa situación, Villafranca puso de ejemplo la forma cómo se sigue atendiendo a los pacientes con padecimientos oncológicos en el Hospital Escuela. Centro asistencial donde en pleno siglo 21 utilizan una máquina que ya está científicamente desfasada.

Según trascendió, Villafranca se alió con el Partido Nacional al integrar la Junta Directiva del Congreso. Eso, a cambio de la construcción de un hospital oncológico. En ese sentido, la negociación la hizo con el presidente del CN, y con el gobernante, Juan Orlando Hernández. Sin embargo, criticó que ya ha pasado más de un año y la construcción de la obra ni tan siquiera ha iniciado.