23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Entran en vigencia dos categorías de contribuyentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema de Administración de Rentas (SAR) informó que el pasado 1 de enero entraron en vigencia las nuevas clasificaciones tributarias en todo el territorio nacional.

Mediante sus redes sociales, la institución estatal aseguró que a partir de esta fecha deben cumplir con las obligaciones tributarias de cada categoría. En este sentido, los obligados tributarios se clasifican en grandes contribuyentes y medianos contribuyentes.

«Las obligaciones tributarias a las que estarán sujetos los obligados tributarios son las establecidas en el Código Tributario, leyes especiales y actos administrativos, mismas que serán socializadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR)», indica el comunicado.

Le puede interesar – SAR investiga a grandes contribuyentes por evadir pago de impuestos

Asimismo, el documento indica que los miembros de este grupo deben presentar las declaraciones juradas, así como las manifestaciones informativas e informes mediante aplicativos, plataformas, sitios u otros mecanismos electrónicos que la Administración Tributaria ponga a disposición.

Entran en vigencia dos categorías de contribuyentes
El SAR otorgará la clasificación y con las nuevas medidas dependiendo el grupo al que pertenezca.

Incumplimiento 

Del mismo modo, el acuerdo destaca que quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias serán objetos de sanciones, que se van a establecer mediante lo que indica el Código Tributario o leyes especiales.

En este sentido, el SAR compartió que se debe trasladar el expediente a la Dirección correspondiente. Esto se hará según el domicilio fiscal del obligado tributario que tenga atribuida la jurisdicción y competencia.

«El nuevo estatus del mediano o gran contribuyente debe ser comunicado por escrito por parte de la Administración Tributaria«, indicó.

De igual manera, el SAR informó que emitirá un instructivo para facilitarle la comprensión de los cambios a los obligados tributarios.

Entran en vigencia categorías de contribuyentes
Asimismo, el documento indica que los miembros de este grupo deben de presentar las declaraciones juradas.

Reclasificación 

En el 2022, el Sistema de Administración de Rentas (SAR) aprobó una reclasificación tributaria de 2,770 medianos y grandes contribuyentes para reducir la evasión fiscal.

El subdirector ejecutivo del SAR, Cristian Duarte, aseguró que no habrá nuevos impuestos para las empresas, sin embargo, tendrán que cumplir con nuevas obligaciones formales.

«Estas empresas tendrán que presentar una serie de formularios al SAR, informando sobre sus socios comerciales, sus partes relacionadas y sus volúmenes de venta, mes con mes», explicó Duarte.

Del mismo modo, afirmó que la reclasificación implica cambios importantes para las empresas y tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2023. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido