26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

SAR: Grandes contribuyentes «no se salvan», pagan ISR en abril

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los grandes contribuyentes sí están obligados, en este mes de abril, al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISV), pausado en el ejercicio fiscal 2019, así lo aseguró ayer la titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Guzmán explicó que a las grandes empresas no se les prorroga su pago porque tienen un musculo financiero suficientemente fuerte para contribuir y ser solidarios con el país.

“Por la experiencia que tenemos en el SAR hemos visto que ellos provisionan estos montos desde el cierre del año anterior y solo están pendientes del pago. Si no entra ese monto que aproximadamente es el 65 % de nuestra recaudación del mes de abril, allí si sería una lástima porque las arcas del Estado entrarían en una situación de alarma», dijo.

Agregó que eso «pudiese poner en riesgo no solo los temas en cobertura de Salud sino todos aquellos programas prioritarios que se han identificado para reactivar la economía ante la crisis de la pandemia del COVID-19».

En ese sentido, la funcionaria detalló que para este mes esperan una recaudación solo del ISR de uno 3 mil 500 millones. Lo cual sería el 100 % de todos los pagos de los grandes contribuyentes que van a realizar.

Posteriormente indicó que al 30 de junio estarían esperando el pago de los pequeños y medianos contribuyentes. Eso debido a que en esa fecha vence el pago de esos obligados tributarios.

Esperan que abril sea un mes de pago del Impuesto Sobre la Venta (ISV) aceptable.

“Se ha visto que los supermercados, las farmacias, gasolineras y otros tipos de comercio que no están dentro de las excepciones de circulación ha visto sus ventas incrementadas y pues deben presentar su pago del ISV como corresponde”, señaló.

Nota relacionada: SAR amplía suspensión de plazos legales por Covid-19

Miriam Guzmán: “ISV no lesiona el arca de los negocios”

En cuanto al por qué no se prorroga el pago del ISV, la personera explicó la dinámica de dicho arancel; todos los ciudadanos que adquieren un bien o un servicio lo pagan.

“Los comercios lo único que hacen es ayudarnos a hacer es la retención. Ellos retienen el ISV y posteriormente se traslada al fisco. Así que no es un impuesto que lesione las arcas de los comercios. Por eso es que el ISV de todos aquellos comercios que en esta etapa operan con normalidad deben enterarlo en los plazos que corresponde», apuntó.

«Están únicamente exceptuados aquellos comercios que si han parado operaciones y que están cerrados. Entonces ellos ni tienen que enterrar impuestos, ni tampoco estarán obligados a presentar la declaración; sino que la presentarán hasta que la situación del COVID-19 se normalice», aseveró.

En virtud de lo anterior, Guzmán reafirmó que son medidas de alivio que se han otorgado para que no afecte a los generados de empleo.

Para finalizar, la titular del SAR, anunció que si bien es cierto que a los pequeños y medianos contribuyentes se les ha prorrogado su pago de renta hasta el 30 de junio, también se les está dando el beneficio de que aquellos que quieran pagarlo en abril podrán hacerlo y se les reconocerá el pronto pago con un descuento del 8.5 % sobre el impuesto a pagar.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido