25.1 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

SAR: Honduras perdería L90 mil millones por evasión fiscal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa,  informó que el Estado de Honduras perdería unos 90 mil millones de lempiras producto de la evasión fiscal.

Esta cifra correspondería al 36.7 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) y el 61 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual manera, el funcionario detalló que el principal foco de evasión es el ISR, del cual, 130 mil contribuyentes deberán de informar sobre este tributo.

Le puede interesar – Marlon Ochoa, director del SAR, afirma que reducirán sus salarios

Entre esa cantidad se toma en cuenta a las personas naturales que exceden el techo fijado por la ley y las personas jurídicas que declaran y que cuentan con un crédito menor al débito fiscal.

El director del SAR manifestó que es necesario crear una Ley de Incentivos Fiscales como medida para evitar pérdidas.

Ochoa explicó que el problema con la recaudación del ISV se debe a la alta informalidad que se utiliza en la economía del país.

En este sentido, todas las transacciones de la economía informal se realizan sin la recaudación y pago de tributo.

El titular del SAR expuso que se está trabajando en mejorar esta problemática mediante tres vías: modernización, interoperabilidad y la reclasificación de contribuyentes.

“Nuestro foco en este momento es el proceso de reclasificación de los contribuyentes, posiblemente en mayo emitamos un acuerdo ejecutivo en donde reclasificamos a los contribuyentes, haciendo énfasis en la reclasificación de grandes contribuyentes”, explicó Ochoa.

Reclasificación de contribuyentes

Asimismo, el ministro del SAR indicó que desde hace 11 años no se ha realizado una reclasificación de contribuyentes.

Debido a esto, en la actualidad grandes contribuyentes mantienen las mismas condiciones que los de menor categoría.

“Existen grandes contribuyentes que están siendo tratados como pequeños contribuyentes, mientras tienen ingresos de hasta 2,500 millones de lempiras”, recita el comunicado.

Por esta situación, el titular considera necesario que la normativa se modifique para actualizar las características de cada grupo contribuyente.

Ley de incentivos fiscales

También, Ochoa dio a conocer que otra medida importante para mejorar el sistema de recaudación es crear una Ley de Incentivos Fiscales.

Esta normativa estaría orientada a poder apoyar con incentivos a las micro y pequeñas empresas para formalizar sus actividades.

sar honduras perdera evasión fiscal
Las autoridades del SAR compartieron un comunicado explicando las razones por las cuales Honduras perdería 90 mil millones de lempiras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido