22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

ENP aclara compra de juguetes; no justifica costos sobrevalorados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) se pronunció, mediante un comunicado, sobre la compra de un cargamento de juguetes cuyo elevado costo ha desencadenado una avalancha de comentarios negativos en las redes sociales.

El Portuaria explicó que compra obedeció a una actividad que la empresa realiza anualmente, y que consta de entregar juguetes a los hijos (de hasta 12 años) de sus trabajadores.

Además, aclara que el presupuesto utilizado en la adquisición de los juguetes fue tomando en cuenta la mejor calidad de los juguetes para beneficio de los hijos de los trabajadores.

«Todo fue legal»

La ENP aclaró, además, que cada uno de los pasos ejecutados para realizar la compra fueron bajo lo establecido por los protocolos que indica la ley.       

«En base a este acuerdo entre el SITRAENP y la ENP firmado el 4 de mayo del 2021, se realizaron los respectivos procesos de compra que exige la ley de Contratación del Estado, llevándose a cabo la licitación pública nacional ENP-LPN-GC-06-2022″, reza el texto.

Asimismo, concluye diciendo que el documento que circula en redes sociales con los presuntos precios sobrevalorados de los juguetes obedecen nada más a una estimación del presupuesto para tal proceso.

 

ENP se pronuncia por compra de juguetes
La institución lanzó un boletín explicando la millonaria compra.

Compra millonaria de juguetes

Y es que ayer lunes, 16 de enero, se dio un escándalo por la supuesta sobrevaloración de precios de una compra de juguetes hecha por la ENP. Esta compra consta de más de un millón de lempiras.

En los documentos filtrados en las redes sociales se observa el monto total de la compra de juguetes que se habrían adquirido para regalar a los hijos de los colaboradores de la estatal.

Este monto es exactamente de 1 millón 855 mil 175 lempiras y desglosa lo invertido en cada grupo de obsequios.

Le puede interesar: Aduanas y ENP: Droga retenida en Panamá no salió de Honduras

Compras

El documento detalla que se compraron un total de 532 juguetes para niños y niñas de diferentes edades.

  • 19 juguetes valorados en 1,725 lempiras. Total: 32,775 lempiras.
  • 74 juguetes valorados en 1,800 lempiras. Total: 133,200 lempiras.
  • 114 juguetes valorados en 2,300 lempiras. Total: 262,200 lempiras.
  • 212 juguetes valorados en 3,000 lempiras. Total: 636,000 lempiras.
  • 113 juguetes valorados en 7,000 lempiras. Total: 791,000 lempiras.
compra de juguetes ENP
Precio de cada grupo de juguetes.

Licitación

En un documento firmado por el director de la Unidad de Adquisiciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), David Ricardo Suazo, se lee la descripción de la licitación.

«Consiste en el suministro de 532 juguetes para hijos de trabajadores según clausula no. 39 del XVI Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente», detalla.

Del mismo modo, la carta establece que la aprobación la hizo la autoridad competente para el inicio del proceso.

Orden de suministros

El documento establece, además, la orden de suministro firmada el 8 de junio del 2022. Asimismo, se puede ver la descripción del equipo.

«Suministro de 532 juguetes para hijos de trabajadores según Cláusula No. 39 del XVI Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente», indica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido