27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Enersy, joven que creó Patitas UNAH para luchar por los animales

Debes leer

REDACCIÓN. Enersy O’Hara es un capitalino graduado de periodismo y pasante de la carrera de Derecho, quien disfruta del arte de la fotografía y pasar tiempo con sus mascotas y demás seres queridos.

Este joven hondureño, como se define en sus redes sociales, es amante de los animales, tanto así que es el dueño y fundador de Patitas UNAH, una organización dedicada a la protección de perros y gatos que deambulan por las calles.

Impulsado por su amor a estas criaturas, O’Hara decidió servir como el enlace para que cientos de animalitos desprotegidos se vean beneficiados por manos bondadosas. Fue así como en 2019 el profesional de comunicaciones hizo una convocatoria para que desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se forjara una comunidad en pro de los animales.

En comunicación con Diario Tiempo, Enersy contó que en la primera convocatoria logró reunir a 20 voluntarios. No obstante, tras algunos inconvenientes tuvo que volver a hacer el llamado para el 16 de octubre del 2019 establecer lo que ahora se le conoce como Patitas UNAH.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
El joven universitario ha logrado forjar una comunidad con la misma visión a favor de los animales desprotegidos.

Actualmente, la fundación tiene a más de 50 voluntarios activos, entre estudiantes de distintas carreras y rescatistas independientes. Con un trabajo en conjunto, apoyado de otras manos solidarias, la comunidad logra dar atención a los cientos de perros y gatos que urgen de apoyo.

Bajo el lema «Sé la voz de los que no tienen voz», la organización da alimento, hidratación, medicamentos y hogares a los animalitos de la calle. Además, a través de sus redes sociales ofrecen perros y gatos en adopción. También, atienden y expanden denuncias de maltrato animal.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
La fundación exige que se respete el derecho de los animales.

Historia

Patitas UNAH ha logrado llevar sus ideales a lo alto y hasta el momento es la única fundación que ha organizado una marcha a nivel nacional a favor de los animales.

La fundación ha realizado foros, plantones, participación de brigadas, veterinarias gratuitas y visitas a zonas donde habitan animales en condiciones deplorables. Como parte de sus actividades lograron visitar la colonia Guillén, donde atendieron a más de 200 animalitos que urgían de ayuda.

La labor de esta organización no tiene fin y este sábado llevará a cabo el primer «Dog Run», en la UNAH, con el apoyo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). Esta actividad consiste en correr junto a las mascotas y tiene como finalidad recaudar víveres a favor de los animalitos.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
A través de Patitas UNAH, organización dirigida por Enersy, cientos de perros y gatos encuentran refugio.

Vea también: Fundación Casa David, un espacio de esperanza para necesitados

Luchando por los derechos caninos y felinos

La fundación que preside O’Hara además destaca por su enérgico deseo de hacer cumplir las normativas que en Honduras ya existen en beneficio de los animales. Una de ellas es la Ley de Protección y Bienestar Animal que establece multas y penas para quienes atenten contra la dignidad y vida de los animalitos.

«Nosotros hemos luchado porque se haga cumplir la Ley de Protección Animal. Nosotros contrarrestamos de todas maneras la campaña negativa a la raza Pit Bull, hemos querido hacer justicia», externó Enersy.

La lucha, como lo dio a conocer O’Hara, no es nada fácil y han tenido que trabajar arduamente para que algunos entes los escuchen.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
La fundación pelea para que se haga cumplir la Ley a favor de las criaturas.

El estudiante de Derecho confesó que han hecho plantones en las instalaciones del Congreso Nacional, pero han sido expulsados sin razón alguna. No obstante, destacó que han unido fuerzas con otros entes necesarios para velar por el bienestar de los perros y gatos. Según dijo, a través de las denuncias han logrado salvar vidas caninas y felinas, con ayuda de la vicealcaldía y Policía Municipal.

«Hemos procurado crear alianzas estratégicas para evitar el maltrato animal, y sí nos han escuchado y reconocido algunas autoridades», expresó.

«Amemos a los animales»

Para finalizar, O’Hara hizo un fuerte llamado a la población, a cuidar a los animales y no abandonarlos, pues le ha tocado ver casos verdaderamente aterradores.

«Hubo un caso hace poco, que rescatamos a una perrita que pasaba junto a dos cachorros en estado muy mal de salud, de piel. Estaban deshidratados, desnutridos, eso fue algo de lo más impactante. Los llevamos a la veterinaria, los atendieron, pero no teníamos un lugar donde tenerlos, pero hubo muchas personas que donaron para la atención médica. Nosotros estamos felices de haber salvado esas vidas», contó.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
Enersy, junto con los demás voluntarios, da comida, bebida y medicamento a los perros y gatos que pasan en las calles.

O’Hara dejó un mensaje para quienes abusan de los animales o para las personas que tienen mascotas y las descuidan. «No al maltrato animal, amemos a los animales, convirtámonos en protectores de ellos, ellos realmente no pueden hablar, no pueden poner una denuncia de cómo están maltratados. Si tiene una mascota, ámela, valore, no la abandone», dijo.

Enersy O'Hara Patitas UNAH
Enersy ha construido una gran organización que vela por los perros y gatos.

Los hondureños de buen corazón que se interesen en proteger a los animales pueden ir a las redes sociales de la asociación que aparece en todas las plataformas como «Patitas UNAH». La Fundación acepta cualquier tipo de donativo como alimentos, platos, medicamentos. «Su ayuda no va para manos, sino que para las muchas patitas que lo necesitan», concluyó el fundador de la organización.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido