26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Animales portan variantes COVID que ya no circulan en humanos

Debes leer

Redacción. Desde que apareció en noviembre de 2021, la variante Ómicron del coronavirus se ha establecido en el mundo como dominante. No solamente por su alta capacidad de contagio, sino también por el predominio y la habilidad que tuvo para generar varias subvariantes, incluso más contagiosas. Aunque las variantes del COVID-19 Alfa, Gama y Delta ya no circulan entre los humanos, continúan propagándose en el reino animal.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, se habían registrado un total de 699 brotes de SARS-CoV-2 en 26 especies de animales de 36 países de América, África, Asia y Europa, entre las que destacan gatos, perros, leones y visones, según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que recoge todos los datos registrados a nivel mundial de especies animales afectadas por el SARS-CoV-2 durante 2022.

Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

“El principal motor de la propagación comunitaria e internacional de la pandemia actual es la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los casos de infección por el virus del SARS-CoV-2 en animales, aunque siguen siendo ocasionales, siguen aumentando”, relató la OMSA.

Lea también: ¿El COVID largo debe tratarse como una enfermedad neurológica?

Vacunar a animales de compañía y de granja

En diciembre del pasado año se registraron 7 focos en 5 países (Canadá, Estonia, Italia, México y Suiza) en 4 especies animales (gatos, perros, leones y visones americanos).

La OMSA incluyó en su informe unas conclusiones sobre los pros y contras de vacunar a los animales de compañía y de granja que se llevaron a cabo entre un grupo de trabajo de esta organización y de la FAO.

Estos expusieron que los animales de granja se encuentran en una situación más compleja que los de compañía. Poniendo como ejemplo el caso del visón (que suele contagiarse por el contacto con humanos), los investigadores animan a que el personal que trabaja en granjas se vacune como método de prevención antes de vacunar a las poblaciones de visones, especie que ha registrado contagios en el último mes de 2022.

“Aunque las vacunas humanas no inducen inmunidad estéril, reducen la duración de la excreción viral y la carga viral. Por lo tanto, la vacunación de los trabajadores puede reducir el riesgo de introducción a los animales de granja. Sin embargo, no eliminaría el riesgo”, indicó la OMSA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido