22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Cinco perros aprendieron a detectar el COVID-19 en Ecuador

Debes leer

¿Alguna vez se ha preguntado a qué huele el COVID-19? Probablemente un perro podría tener la respuesta a esta duda. Patricio Galiano, director del centro de entrenamiento canino Working Dogs WDK-9, de Tabacundo (Pichincha) en Ecuador, entrenó a cinco perros para que puedan detectar este virus mediante su olfato.

Dos pastores alemanes –Rocky y Kaiser– y tres pastores belgas –Raptor, Atila y Halcón– fueron elegidos para el adiestramiento. Ninguno pasa de los 3 años y, desde cachorros, los entrenaron para detectar explosivos y drogas y buscar a personas desaparecidas.

El proyecto demostró que los perros pueden ser un buen aliado para la detección del COVID-19, sostiene Galiano.

Sin embargo, cuando presentó el proyecto a varios municipios del país, no recibió el apoyo esperado para poder continuar con el programa. El sustento le llegó por parte de un gobierno extranjero al que decidió donar los canes.

Por seguridad y acuerdos de confidencialidad, no se puede mencionar el país en cuestión ni la actividad específica que cumplen actualmente los perros donados, aclara Galiano.

Solo cuatro perros fueron a ese país. Raptor no pudo viajar porque para entonces se pensaba que tenía complicaciones médicas en una pata. Tras hacerle exámenes y descartar una cirugía, Raptor tuvo que quedarse en el país, pues Patricio cuenta que no alcanzó el tiempo para hacer su papeleo y llevarlo fuera.

El proyecto tuvo un costo de aproximadamente $ 35.000. Con la adquisición de los perros por ese país, se recuperaron alrededor de $ 12.000. Con esto, cuenta Patricio, lograron cubrir el costo operativo que representó la investigación.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: Infección por COVID aumenta anticuerpos contra el resfriado

Los perros viven en un mundo de olores

La veterinaria Emilia Polo señala que los perros están en la lista de animales con mejor olfato, junto con las ratas y cerdos, pero por su facilidad de adiestramiento son los elegidos para este tipo de trabajos.

Además, tienen una capacidad olfatoria 10.000 veces superior a la de los humanos, precisa la especialista. Ellos cuentan con más de 250 millones de neuronas dedicadas al proceso olfatorio. Por este motivo son sensibles ante olores que los humanos no pueden siquiera percibir.

Este es el caso de los cinco perros de Patricio Galiano que fueron entrenados a fin de detectar el COVID-19. Para este entrenamiento, los canes no tienen contacto directo con personas contagiadas, sino más bien lo que olfatean son mascarillas usadas, a fin de escoger la que corresponda a quien se ha infectado del virus.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido