ENEE adeuda L6 mil 700 millones, según productores de energía

264
ENEEE deuda
Desde el 2020, la empresa viene arrastrando varias deudas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Karla Martínez, miembro de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), reveló que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene una deuda de seis mil 700 millones de lempiras por el uso de los generadores de energía eléctrica.  

Según declaraciones de la AHPEE, que una empresa tenga una deuda de esa magnitud, no es algo normal para el rubro energético. 

“Estos retrasos no son normales que se den en un sector eléctrico sano, básicamente nosotros atribuimos la causa de este endeudamiento, que incumple con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional como una métrica económica que le país debe cumplir para la sanación económica”, señaló la mujer.

Enorme deuda

En palabras de Martínez, una de las principales causas del elevado endeudamiento de la ENEE, es la gran pérdida eléctrica que tiene el país y que representa más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

De igual forma, Karla Martínez enfatizó que las pérdidas de la ENEE son aproximadamente del 34 por ciento. Eso ha provocado retrasos en los pagos, lo cual contribuye a que la deuda incremente.  

También dijo que el flujo de caja de la empresa estatal no ajusta para que la ENEE pueda pagar el 100 por ciento de la factura. 

“Según la información que nos ha dado la Comisión Interventora, solo se puede pagar el 50 % de la factura de energía con el flujo que entra actualmente en la ENEE”, comentó Martínez. 

 Lea además: Miércoles| EEH anuncia cortes de energía en tres zonas del país

ENEE terminó el 2020 con miles de deudas

Con una deuda acumulada de 80 mil millones de lempiras, fue como finalizó el 2020 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cifra que es más alta que la que se reportó en 2019. 

Para rescatar a la ENEE de tantas deudas, se nombró una Junta Interventora, pero no fue suficiente para evitar la deuda acumulada y echar a andar el plan salvavidas.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.