TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda unos 12 mil millones a este sector de energía.
«De los 18 mil millones, entiendo, rondan 12 mil millones que se le adeudan a los generados renovables. Eso significa que con los bonos, solo se les podría pagar el 50% a todas estas empresas», detalló.
Del mismo modo, el titular de AHER explicó que la deuda será saldada únicamente si los fondos se destinan a la energía renovable.
Le puede interesar – Energía renovable se reducirá por la sequía en 2020, alerta la AHPEE
«Esto solo será posible si se destina el 100% de esos fondos a las empresas de energía renovables. Si de ahí toman algo para pagarle a los térmicos o pagar algo más. Entonces eso significa que no van a lograr disminuir esa deuda«, explicó.
En este sentido, Siryi manifestó que los montos que adeudan estas empresas son las que le deben a los bancos.
«La mayor parte de esos fondos que se les adeudan, son fondos que esas mismas empresas adeudan a los bancos», resaltó.
Bonos
El presidente de la AHER señaló que el monto de los bonos sólo equivale a un tercio de la deuda.
«No es posible que el monto de los bonos solamente equivale a un tercio de la deuda que se mantiene con los generadores. Sin embargo, consideramos que es fundamental que la ENEE tenga como prioridad para el uso de estos bonos el pago para las empresas de energía renovable», indicó.
De igual manera, Siryi vuelve a solicitar que los bonos se utilicen al 100% en las empresas de energía renovables.
«Es sólo justo si los bonos son utilizados un 100% en las empresas de energía renovable para que estas se puedan sostener y podamos llegar con vida al 2024», comentó.