Energía renovable se reducirá por la sequía en 2020, alerta la AHPEE

678
energía renovable
“La lluvia es la que alimenta las cuencas de los ríos que producen la energía renovable, pero se espera un verano bastante fuerte en el 2020", alertó Salomón Ordóñez, presidente de la AHPEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La producción de energía renovable en el país se puede ver reducida por la falta de lluvias prevista para el presente año, aseguró el lunes Salomón Ordoñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

De acuerdo a Ordoñez, han monitoreando la producción de energía eléctrica del país y ven un incremento positivo para Honduras de energía renovable.

“El porcentaje llega, al menos en forma anual, en un 60 por ciento de energía renovable y un 40 por ciento en energía térmica”, indicó Ordoñez.

En ese sentido, explicó que esa diferencia son buenas noticias para Honduras, debido a que se reduce la dependencia de los productos importados como es el combustible.

Sin embargo, el titular de la AHPEE señaló que ese porcentaje puede variar en el 2020 por la caída sustancial en la lluvia.

“La lluvia es la que alimenta las cuencas de los ríos que producen la energía hidroeléctrica, pero se espera un verano bastante fuerte en el 2020. Eso podría cambiar un poco y podríamos revertir al 55 de renovable y 45 de térmico. Creemos que será una mayor producción térmica porque no depende de las lluvias para generar especialmente en la época de verano”, puntualizó Ordóñez.

Lea también: UFERCO continuará con el caso Patuca III

Presidente de AHPEE: “No podemos garantizar la demanda de energía”

De ese modo, el entrevistado dijo que de momento no se puede determinar el monto porque eso depende de cómo se comporte el precio de los combustibles.

“Es importante recalcar que los precios de combustibles todavía se mantienen bajos a pesar de los eventos internacionales ocurridos especialmente en el Golfo Pérsico”, afirmó.

Por otra parte, Salomón Ordoñez dijo que la AHPEE no puede garantizar que exista la suficiente capacidad para cumplir con la demanda de energía renovable.

“Eso depende del Estado de Honduras. Nosotros no tenemos la capacidad de garantizar eso. Es una potestad del Estado de Honduras, que decide abastecerse tanto de la importación de Centroamérica como de la producción nacional”, expuso Ordóñez.

Para finalizar, el compareciente reiteró que ellos esperan se pueda cumplir con las necesidades de demanda del país. “En ningún momento a nadie ni a los productores, ni al pueblo hondureño les interesa que ocurran racionamientos de energía “, concluyó.