En Tiempo Digital te enseñamos cómo identificar un billete falso

989
billete
Existen varias formas de identificar un billete falso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas ha circulado en redes sociales la imagen de un billete de 100 lempiras falsos en Azacualpa; en Tiempo Digital te mostramos como identificar un billete falso.

Durante los últimos años el sector financiero ha incorporado novedosas medios para identificar cuando un billete es auténtico o falso.

Lea también: BCH aprueba emisión del billete de L200; «facilitará transacciones», argumentan

Formas de identificar un billete falso 

Una de las formas para saber si un billete es falso, es colocándolo en una probadora de billetes, así sabremos si es verdadero. Aunque ahora muchos falsificadores hacen los billetes hasta con el fluorescente.

billete

Otra forma y la más importante para poder darnos cuenta de la autenticidad, es su tamaño, que tiene 156 milímetros de largo por 57 milímetros de ancho. Esta es una de las formas para saber si es auténtico.

Por otra parte también se puede identificar un billete falso con solo tocarlo. Al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos tus dedos sentirán que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.

Otra de las medidas de seguridad que nos ayudarán a identificar la autenticidad son las marcas de agua, estas se pueden apreciar solamente en los billetes de denominación de 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Asimismo, se puede comprobar la autenticidad de un billete solo con observar los hilos de seguridad, estos están incrustados en el papel en sentido vertical. Aunque siempre hay que tener cuidado, pues los falsificadores lo están usando también.

También podemos comprobar la autenticidad de un billete por su tipo de impresión en alto relieve, sobre todo en: retrato principal, leyendas, la denominación en cifras y letras, nombres, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras, en el país circulan
492.7 millones de piezas de billetes.