Redacción. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), comparece durante la recta final de su juicio por delitos vinculados con el tráfico de drogas.
El juez Kevin Castel consultó al exmandatario si estaba consciente de su acción y le respondió que sí. Según el periodista Matthew Lee, de Inner City Press, entre las primeras preguntas se encontraba su lugar de nacimiento y su profesión.
Le puede interesar – Colon impulsa a JOH a declarar ante el estrado; según expertos «lo harán pedazos»
Luego, Raymond Colon, abogado de la defensa, consultó cuánto tiempo se desempeñó en el Congreso Nacional.
«Cuatro términos de cuatro años cada uno», indicó el expresidente Hernández ante el interrogatorio.
Del mismo modo, Castel le solicitó al exmandatario que se limitara a responder únicamente la pregunta hecha.
«Lo harán pedazos»
Hace unas semanas, Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, consideró que los planes de la defensa de JOH eran equivocados, pues si comparecía, lo harían «pedazos».
De igual forma, Vigil detalló que los fiscales tendrán a JOH declarando por días, y que le preguntarán todo sobre su hermano Antonio «Tony» Hernández, y del narcotraficante Geovanny Fuentes.
Puedes leer: Así se percibe el ambiente en la sala del juicio contra JOH en NY
De acuerdo con las conclusiones del exagente de la DEA, si en el juicio contra «Tony», Castel determinó culpabilidad con la evidencia mostrada, entonces las pruebas contra JOH serán aún más contundentes.
Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo durará el interrogatorio por parte de la defensa. Sin embargo, luego será el turno de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Al concluir esta parte, se presentarán los argumentos finales para que el jurado tome su decisión y emitan un veredicto.