29.5 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Desestiman dos testigos que pretendía presentar defensa de JOH

Debes leer

Redacción. La Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente al juez Kevin Castel bloquear la petición de dos testigos propuestos por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, por haberlos solicitado tarde y de forma inadecuada. Castel aceptó la solicitud y desestimó a los testigos.

Uno de los testigos que iría a favor de JOH y que la Fiscalía de EEUU rechazó es el exdirector del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Carlos Romero, quien daría una explicación de la falla técnica que hubo en las elecciones donde el sistema se cayó por algunas horas.

Sin embargo, su testimonio resultó cuestionado por basarse en experiencias personales y anécdotas, en lugar de en una metodología científica confiable. Se argumentó que esto iría en contra de las Reglas Federales de Evidencia 702 y 703, según un escrito presentado por los fiscales.

Juez Castel desestima dos testigos que pretendía presentar defensa de JOH
En el lado izquierdo es Carlos Romero, exdirector del Tribunal Supremo Electoral, y el de la derecha es Leonel Humberto Núñez Espinoza, abogado.

Por otra parte, la Fiscalía especificó que su testimonio podría confundir al jurado, al implicar injustamente que las elecciones presidenciales hondureñas fueron justas y que Juan Orlando Hernández no podría haber aceptado sobornos.

Segundo testigo de JOH

El segundo que tendría la defensa del exmandatario es Leonel Humberto Núñez, abogado y fundador de un bufete en Tegucigalpa. A Núñez lo llevan en calidad de experto en leyes hondureñas.

Los EEUU rechazaron a este testigo porque la notificación sobre su testimonio fue señalada por supuesta falta de especificidad. Y por no demostrar su cualificación para testificar sobre los temas propuestos.

Le puede interesar: Juicio de JOH: Permiten a la Fiscalía mostrar armas de grueso calibre

Según la Fiscalía de EEUU, la falta de experiencia de Núñez en el gobierno parece limitada. Esto, porque no incluye trabajo legislativo relevante, por lo que se puso en duda su capacidad para ofrecer una opinión experta en el caso.

El juez Kevin Castel aceptó la solicitud de la Fiscalía, con lo que bloqueó los dos testimonios a favor del expresidente Juan Orlando Hernández durante su juicio en Nueva York.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido