Tegucigalpa, Honduras. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó este viernes la libertad para Jorge Barralaga Rivera, hijo del excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga.
A Jorge Barralaga Rivera se le había condenado a ocho meses y seis meses de prisión más una multa de 705 millones de lempiras por el delito de lavado de activos.
A Barralaga Rivera se le dio captura en el año 2021 por suponerlo responsable de lavar más de 600 millones de lempiras. El ahora en estado de libertad, se mantuvo prófugo de la justicia durante tres años. Sin embargo, decidió entregarse y responder por el delito que se le acusó en un caso denominado Operación Perseo.
Por esa misma línea de investigación, los tribunales de justicia condenaron a su padre Jorge Alberto Barralaga Hernández y a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Fraga Duarte.
Le puede interesar: Niegan libertad bajo fianza al extraditado hondureño Mario Urbina
Libertad para Barralaga y Montse Fraga
De igual manera, en agosto de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dejar en libertad al excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández y a su nuera, Montse Fraga Duarte, esposa del narcotraficante Wilter Blanco, por haber cumplido la mitad de la condena.
Jorge Barralaga y Montse Fraga fueron encontrados culpables por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. A ambos ciudadanos los capturaron en 2017 y en 2019 los encontraron culpables para finalmente en 2021 condenarlos a 10 años de prisión.
Según informaron las autoridades, los hondureños cumplieron 5 años un mes bajo arresto y por falta de sentencia firme se les concedió su libertad.
Nota relacionada: Operación Némesis VI incauta 308 bienes a socio de clan Barralaga