En escuelas de SPS: Señalizan y enseñan como evacuar en caso de un desastre

635
La colocación de señales se realizó como parte de las actividades de la Semana para la Reducción del Riesgo de Desastres

SAN PEDRO SULA. -Para ayudar a niños y docentes a identificar rutas de evacuación, puntos de encuentro y ubicación de extintores, se inició la colocación de señales de emergencia en los centros de educación básica Dionisio de Herrera de la colonia Río Blanco y Padre Claret de Asentamientos Humanos, distrito Rivera Hernández.

De fácil entendimiento para niños que saben leer o están aprendiendo, las señales se colocaron en puntos visibles y estratégicos. La medida ayudará a más de 2,000 alumnos y maestros, quienes ya fueron capacitados.

Miembros del Cuerpo de Bomberos ubicaron los rótulos en puntos visibles y estratégicos de las aulas.

El objetivo

El objetivo es que los estudiantes puedan identificar las salidas de evacuación más cercanas que pueden utilizar. Esto ya sea que estén solos o guiados por otras personas, en caso de una emergencia como inundación. Así lo explicó Dennis Cabañas, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, de la alcaldía de San Pedro Sula (SPS).

Los rótulos se situaron en puntos visibles y estratégicos de las aulas, pasillos, áreas de recreación y otros sitios de las instituciones.

La colocación de señales se realizó como parte de las actividades de la Semana para la Reducción del Riesgo de Desastres. Estas actividades incluyen la realización de un simulacro de evacuación por inundación, el cual se desarrollará el jueves 17 de octubre.

El funcionario explicó que durante la evaluación de protocolo de simulacro se medirá el tiempo que tarden los niños en salir de sus aulas. También identificar y seguir las rutas de evacuación y la llegada a los puntos de encuentro.

Alaban iniciativa en SPS

Miriam Martínez, directora del centro básico Dionisio de Herrera, manifestó que la iniciativa municipal es muy importante. El pánico se apodera de muchos al momento de enfrentar una situación de peligro. No saben qué hacer para ponerse a salvo, dijo la mentora.

«Para nosotros es grato no sentirnos solos. Saber que la alcaldía y otras instituciones se interesan en ayudar en zonas vulnerables. Desde el mes de febrero hemos estado recibiendo capacitaciones, aprendiendo cómo actuar en caso de emergencia, o por lo menos cómo controlar las emociones primarias en momentos de peligro», agregó.

El proyecto ha sido impulsado por la administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado; también por el Cuerpo de Bomberos, así como la Organización no Gubernamental Plan International y otras instituciones.