Ministro: Honduras sufrirá recesión a finales de 2019 y todo 2020

313
Honduras recesión
Gobierno invita al sector privado para combatir la posible recesión que sufrirá Honduras a partir de finales de 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, aseguró ayer lunes que Honduras sufrirá de una recesión a finales de 2019 y también en el transcurso de 2020.

Ante eso, el funcionario contó que en los últimos días han sostenido reuniones con el gabinete económico. Mismas en las que se analizaron perspectivas de lo que está pasando en Honduras y otros países.

«Efectivamente, empezamos a avizorar de que es probable que se venga una especie de recesión económica. No solo afectará a Honduras si no que también a otros países de la región. Tiene que ver con algunos cambios que están ocurriendo en otros países más grandes», dijo Madero.

De igual forma, explicó que para poder prevenir una posible crisis económica, es necesario que se comience a planificar desde ahora. Por lo que, expresó el Ministro que deberán desarrollar en un futuro cercano un plan de implementación.

Lea también: FMI llegará a Honduras para revisar nuevo acuerdo económico

Convocan a los sectores productores 

Asimismo, Madero invitó a todos los sectores productores para que atiendan a este llamado y así desarrollar el plan antes mencionado.

«Vamos a hacer una convocatoria sobre todo al sector privado donde queremos incluir algunos sectores que sabemos que son trascendentales. El sector café, la maquila, ganaderos, palmeros y de la industria de la construcción porque tenemos que empezar a estructurar una línea de trabajo en conjunto con los sectores», añadió Madero.

Finalmente, Madero detalló que la crisis es casi segura. Sin embargo, manifestó que si se desarrolla un plan efectivo, el impacto no sería tan perjudicial.

«Esta crisis que se nos avecina va a tener un comportamiento cíclico y necesitamos tener un plan que rápidamente lo pueda reactivar. El día miércoles tendremos una reunión sumamente importante con los sectores productivos para ver cómo Honduras va a enfrentar esta desaceleración económica que a finales de este año y desde principios del otro se empiece a sentir», concluyó.

Finanzas espera que iniciativas se implementen 

Por su parte, la viceministra de la Secretaría de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez, también hizo énfasis en que han realizado varias reuniones para comenzar a tomar las medidas del caso.

«Hemos analizado con finanzas los ingresos que tenemos y la disponibilidad de recursos. Y de ahí poder hacer una reorientación especialmente para hacer la activación económica especialmente en aquellos sectores que lo necesitan», mencionó.