Redacción. El Poder Judicial de Honduras informó este viernes que el fallo en la causa sobre la incautación y aseguramiento de bienes del excomisionado general de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía Velásquez, se leerá el próximo 30 de enero de 2024.
La noticia se dio a conocer luego de que culminara la evacuación de medios de prueba sobre el expediente 02-2023, donde el titular de derecho es el ciudadano Héctor Iván Mejía.
#JuzgadoPrivaciónDominio
culminó evacuación de medios de prueba, sobre el expediente 02-2023, donde el titular de derecho es el ciudadano Héctor Iván Mejía; Se programa la Lectura de fallo para el próximo 30 de enero 2024. pic.twitter.com/jgtr2FlcYy— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 1, 2023
Incautación de bienes
El Ministerio Público (MP), en el marco de la “Operación Poseidón”, ejecutó el pasado 31 de enero, aseguramientos e incautaciones de bienes en contra del excomisionado general de la Policía Nacional (PN), Héctor Iván Mejía Velásquez.
La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se encargaron de la operación, que incluye la incautación de 13 bienes inmuebles, muebles y productos financieros de Mejía. El operativo comenzó desde tempranas horas de este jueves, 31 de enero.
Entre los bienes a decomisarse se encuentran una residencia en el barrio La Granja, en Comayagüela. Además, un terreno en aldea El Hatillo, de Tegucigalpa; cuatro vehículos, seis cuentas bancarias y la cantidad de 7.3 millones de lempiras.
Según un comunicado del MP, a Mejía Velásquez se le investiga por haber tenido un incremento patrimonial injustificado, por un monto superior a los 12 millones de lempiras. Por tal razón, las autoridades promovieron la acción de privación de dominio de bienes de origen ilícito.
La UF-ADPOL sustentará, durante un juicio, que el comportamiento financiero del ex comisionado general de policía presentó ingresos no compatibles con la fuente de origen identificada.