En 40 días se registran 600 pacientes hospitalizados por dengue en el HEU

297
Dengue
A 30 mil aumentó el numero de personas infectadas con dengue a nivel nacional.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La emergencia por dengue se ha vuelto delicada más allá de lo que se puede imaginar. Diariamente son entre 40 y 45 los menores de edad los que ingresan al Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa con sintomatología de dicha enfermedad.

En la actualidad en el Hospital Escuela ya se reportan cifras arriba de los 500 casos de esa patología. En ese sentido, el doctor, José Antonio Samra, asesor en temas de dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que en menos de un mes ya se tienen 600 pacientes hospitalizados.

El galeno señaló que estos son pacientes que llegan de los diferentes departamentos del país. Situación que considera delicada debido a que no deberían ser referidos al HEU.

“También son pacientes que comienzan a llegar de todas las colonias aledañas al Anillo Periférico. Desde la salida a Valle de Ángeles hasta la salida del sur. Colonias como Los Pinos, Villa Nueva, sectores de Suyapa, Hato de Enmedio, Las Palmas», estimó.

Agregó, que otros enfermos con este virus «llegan de residenciales como las Uvas, Los Hidalgos, Roble Oeste. Eso quiere decir que ricos y pobres no están exceptos”, señaló el galeno.

Nota relacionada: Fallece hijo de pastor por sospecha de dengue grave en Comayagua

El 95% de los pacientes hospitalizados por dengue son niños

A efecto de eso, reiteró que en el HEU son 600 casos los que registran en un promedio de 40 días. “Para nosotros es una condición de alerta porque llegará el momento en que la población de Tegucigalpa, un millón 400 mil que de eso, 500 mil son niños. Eso nos va sobrepasar cualquier expectativa de poder manejarlo”, aseveró.

De ese modo, el profesional de la salud, indicó que el 95 por ciento de los pacientes que el HEU tiene ingresados con dengue son niños menores de 15 años.

“Lo más importante es que ya se comenzaron a tener también bebes de menos de dos años. Esa es una condición complicada porque en ese subgrupo la enfermedad es más grave. Los que están entre 4 y 14 años son los que han tenido más riesgos porque son los que tienen una pre-infección previa de dengue, y la segunda da con mayor severidad”, explicó.

A lo anterior, el entrevistado agregó que otra de las condiciones es que las personas no deben auto medicar a sus hijos. Al tiempo que sugirió que tipo de medicamentos no deben darle a un sospechosos de portar el virus.

“No les den anti inflamatorio, esos son Ibuprofeno, naproxeno, novalgina, dipirona. Ese tipo de medicamentos no se deben dar. Ni permitan que se las indiquen. No permitan tampoco solo darle agua, y sodas», reiteró.

El doctor indicó que por el contrario, deben darle sueros oral. También recomendó que se puede a los enfermos con dengue; «sodas, caldos, líquidos, dieta blanda sin grasa y tener mucho reposo».

Sumado a eso agregó que «deben tomar las medidas de recomendación. Usen mosqueteros para niños pequeños, para el adulto mayor use repelente, use ropa larga sobre todo entre las 5:00 y 07:00 de la mañana y de la noche”.

Cifra de muertos por dengue podría aumentar

De ese modo, señaló que muchos de los niños que se infectan no son en sus casas sino en las escuelas, universidades o lugares de trabajo.

Samra advirtió que la cifra de 54 muertes a causa del dengue puede aumentar. Esto, porque es una condición que depende de cuánto se tarde la población en llevar a sus pacientes a una consulta.

En relación a las personas infectadas con dicho virus a nivel nacional, el doctor apuntó que la cifra ya ha llegado a 30 mil.

“Como población no estamos tomando las medidas necesarias. Esta es una epidemia que debemos tomar conciencia. Médicos, padres de familia, y la comunidad entera puede evitar la mortalidad por dicha enfermedad”, finalizó.