Plataforma: Nuevo PCM; decreto disfrazado y creado para privatizar Salud y Educación

409
Salud y Educación
La Plataforma señaló que el nuevo PCM 36-2019 es más de lo mismo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación han señalado que el nuevo PCM 36-2019, es otro decreto que se creó con la intensión de la privatizar y perjudicar el área de la Salud y Educación.

En ese sentido, la portavoz de la Plataforma, doctora Ligia Ramos, manifestó que el PCM 36-2019 nace del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reiteró que ese decreto es igual a los demás PCM que la Plataforma ha exigido que se eliminen.

«Esa es una nueva forma de bajar el presupuesto destinado a la Salud y Educación. El propósito es seguir con la reestructuración. Aunque en ese decreto dice que hay una excepción para estas áreas y la de seguridad», indicó.

Ramos, señaló que hay ciertos artículos donde no se habla de la excepción de Salud y Educación. Por lo que, la directiva percibe que el tema de la reestructuración sigue en pie.

«Esto es la misma cosa, pero con diferente nombre y el Gobierno sigue con el mismo proyecto. Ante esto, nosotros sabemos que la población no se engaña. Este es un PCM nuevo que sale luego de la firma con el FMI, es lo mismo pero con diferente nombre», recalcó.

Lea también: Plataforma responde a Ebal Díaz: El Gobierno es responsable de muertes por Dengue

PCM 36-2019 establece una reestructuración general

La representante de la Plataforma, reiteró que el nuevo PCM 36-2019 establece una reestructuración general. Por tanto, recalcó que el Gobierno sigue bajando el presupuesto de áreas tan importantes como la Salud y la Educación, pero dirigiendo los fondos hacia la seguridad y la militarización del país.

«El mismo Congreso, sin importar la insurrección que hay, aprobaron 44 mociones para el tema de seguridad, mientras el dengue sigue ocasionando muertes y esa sí es una emergencia real. Ahí es donde podemos ver las verdaderas prioridades del Gobierno», enfatizó.

La doctora Ramos, señaló que el PCM 36-2019 es más de lo mismo y lo comparó con el nuevo Código Penal. Asimismo, subrayó que la Plataforma está unida con más de 25 organizaciones que van a luchar de manera frontal contra la vigencia del escrito jurídico.