TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empresa privada este viernes, mediante un comunicado, pidió a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegida ayer en el Congreso Nacional, que tenga independencia y que se esfuercen en reducir la mora judicial que dejaron los anteriores magistrados.
Los empresarios indicaron que la «justicia tardía no es justicia». «No podemos continuar con procesos judiciales cuyo promedio de resolución en las dos instancias y los recursos extraordinarios es de 5 a 10 años», comunican en el escrito.
Le puede interesar: La Gaceta publica el decreto que oficializa la nueva Corte
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la elección de los 15 magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030, a la población en general y la comunidad internacional comunica: pic.twitter.com/iImp5HpN9n
— COHEP (@COHEPHonduras) February 17, 2023
Asimismo, los empresarios instaron que se requiere una nueva normativa en el Poder Judicial y una nueva Ley del Consejo de la Judicatura. Eso debe nacer desde el seno de la CSJ, para luego ser aprobado por los diputados del Congreso Nacional.
«Se requiere de una nueva normativa de funcionamiento del Poder Judicial», añadieron. Además, expresaron que se requiere de una Ley que sustituya a la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT) del año de 1906.
Exigen nuevos tribunales de justicia
Por otra parte, la empresa privada pidió a la nueva CSJ, la creación de nuevos tribunales de justicia en distintas zonas del territorio nacional.
«Para la correcta administración de justicia se necesita la creación de nuevos tribunales especializados según las materias en las distintas regiones del país», expresa el comunicado.
Lea también: La nueva presidenta de la CSJ, una mujer apasionada del Derecho
De igual manera, instaron que la nueva CSJ aplique la ley e imparta justicia sin distinción alguna.
«Se requiere de un Poder Judicial que aplique la Ley e imparta justicia sin distinción alguna sobre las partes, no podemos continuar con un Poder Judicial que imparta justicia selectiva. Solo la seguridad jurídica devolverá la confianza en el Poder Judicial y así atraer las inversiones nacionales e internacionales que generen empleos en el país», concluyeron.