Empleados del SANAA exigen medidas de bioseguridad y pago de salarios

0
1403
Empleados SANAA
Los empleados del SANAA protestaron esta mañana para que se les den los suficientes implementos de bioseguridad y se les cancelen los sueldos pendientes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros del Sindicato de Empleados del Sistema Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA); realizaron este día una protesta exigiendo que se les dote de las suficientes medidas de bioseguridad y les cancelen los sueldos y bonos adeudados.

En ese sentido, César Castellanos, presidente de este sindicato, dio a conocer las peticiones y quejas que como empleados han presentado a la institución.

Petición de suficientes medidas de bioseguridad

Castellanos, explicó que se le está solicitando a la actual administración del SANAA todos los materiales e insumos de bioseguridad. Para que así los empleados puedan realizar sus labores sin ningún riesgo de contaminación.

En este personal, se incluye al que labora en los alcantarillados sanitarios, quienes son los que más riesgos corren en esta pandemia. Esto, debido a que su labor es bastante  delicada y utilizan una mascarilla por horas, afirmó el dirigente sindical.

Lea también: Alba Flores asegura que ocupación en hospitales cayó del 150 al 48 %

De esta forma, la solicitud del sindicato del SANAA establece que de les debe dar las suficientes mascarillas, más gel de manos, porque ellos ingresan a los pozos sépticos y allí sudan demasiado, exponen su vida y la de sus familias, agregó Castellanos.

Cabe decir que la cantidad de empleados de alcantarillado que están solicitando los equipos de bioseguridad son 56. Además, se encuentra el personal de mantenimiento, el cual es el triple y también están laborando.

Sueldos, bonos y prestaciones adeudadas

De igual forma, César Castellanos indicó que como sindicato también están solicitando a las autoridades del SANAA que se respete los «contratos colectivos». Puesto que, con motivo de la pandemia, parte del personal mayor de 60 años ha sido suspendido.

El funcionario sostuvo que el SANAA manifestó que se le está pagando el 100% de las prestaciones laborales a los empleados despedidos. Sin embargo, eso es totalmente falso, recalcó.

Asimismo, aseguró que como sindicato no conocían de donde sacaron los datos para la elaboración del cálculo de las prestaciones laborales de estos empleados.

«Están desconociendo completamente la contratación colectiva y lo que se les está reconociendo a los compañeros en algunos casos es el 51% y en otros el 61%», afirmó el sindicalista.

Pagos atrasados

El representante de los trabajadores, también informó que el primero de enero de cada año los trabajadores del SANAA, según la cláusula número 84, debe estar devengando otro salario.

El correspondiente a este año está adeudado a los empleados y estaba contemplado en la mesa de diálogo del año pasado. Empero, con el pretexto de la pandemia del Covid-19 el mismo no ha sido cancelado, aseguró Castellanos.

Asimismo, dijo que están solicitando a la empresa que también se les cancele el bono de compensación, el cual les otorgan una semana antes de la Semana Santa.

Los empleados, exigen al SANAA que se les dé una respuesta pronta a todas sus peticiones, porque está en juego su salud, su vida y el bienestar de sus familias.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn