Alba Flores asegura que ocupación en hospitales cayó del 150 al 48 %

357
ocupación de hospitales en honduras
En días anteriores, Flores afirmó que las "decisiones oportunas han evitado el colapso de los hospitales con pacientes de COVID-19".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Flores, aunque días atrás aseguraba que no hubo colapso en Honduras, ahora se contradice y acepta que hubo sobreocupación de hospitales que ya se redujo en gran medida en las últimas semanas.

«Decisiones oportunas han evitado el colapso de los hospitales con pacientes de COVID-19», decía días atrás la ministra. Sin embargo, en esta ocasión festejó que los casos disminuyeron dramáticamente.

Aseguró que basta con conocer de que los hospitales COVID-19 que presentaban sobreocupación al 150 % ahora están a un 48 %.

La ministra de Salud sería la primera funcionaria en aceptar el colapso hospitalario por coronavirus; los demás se niegan a hablar de los pacientes atendidos en carpas o debajo de árboles, este último ejemplo, ocurrió en el Hospital del Sur.

El pico más alto de COVID-19 se reportó en junio; durante ese mes, seis de los 32 hospitales que fueron designados para atender la pandemia, tenían más del 100 % de su capacidad. Mientras, que otros cuatro estaban a punto de llegar a su límite, lo que significa que estaban al 80 y 90 %.

Lea también: Hasta cinco años podría durar impacto del COVID-19 en la economía nacional

Viceministro de Salud no acepta colapso

Entre la ministra y el viceministro de Salud no parece haber mucho acuerdo; uno por fin acepta el colapso pero el segundo mantiene un rotundo no desde mayo.

Roberto Cosenza hizo hincapié en que el sistema sanitario ha cubierto las necesidades pertinentes en cada centro asistencial. El funcionario considera que se actuó a tiempo como para impedir el colapso que, según él, todos inventan.

Los logros los atribuye al manejo de la crisis que se tornó más sencillo debido a los triajes y las brigadas que visitan a los hondureños casa por casa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn