Redacción. Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se encuentran preocupados ante el pago de tres meses de salario que aún se les adeuda; crisis que se había solventado tras la llegada en 2023 del gerente de la institución, José Antonio Morales.
El retraso en los pagos de marzo, abril y mayo está generando malestar y preocupación en los trabajadores; sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), Edilberto Robles, ha pedido paciencia y entender las dificultades que enfrenta la institución.
Pagos están previstos para esta semana
Robles recordó que, durante la administración del exgerente Orbin Montoya, los pagos atrasados eran de hasta seis meses y el gobierno -a través de la Secretaría de Finanzas- pagó la deuda. Ahora, bajo la nueva gerencia, los pagos se hacen con fondos propios, por lo que el proceso se lleva a cabo de manera gradual.
«El sindicato está apoyando al 100 % a esta gerencia general, sabemos que las cosas se están haciendo bien. A Hondutel la recibieron en una crisis profunda y se está saliendo, ya esta semana esperamos que los meses de marzo y abril se cancelen, y de esa forma se ponga al día con la clase trabajadora», dijo Robles a través de noticieros Hoy Mismo.
Además, destacó que el nuevo gerente «se está moviendo y logrando» cambios en la institución. Por lo tanto, pidió a los empleados “entender” que los trámites de pago son algo que llevan tiempo y atrasos.
«También entendemos a la clase trabajadora. No es fácil tener dos meses retrasados, pero se están haciendo las cosas de la mejor forma. Esta administración está haciendo su mayor esfuerzo y está cumpliendo con fondos de la empresa», comentó.
El sindicalista también está positivo pues asegura que -según un informe de la gerencia-Hondutel el próximo año saldría de los “números rojos”.
Lea también: Más de mil millones de lempiras invertirán para renovar Hondutel