25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Empleados de la ENEE demandan pagos de conquistas laborales frente a SEFIN

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) protestaron exigiendo el pago de 200 millones de lempiras.

Los empleados se presentaron ante la Secretaría de Finanzas con pancartas, solicitando el desembolso de estos fondos.

En este sentido, el dirigente de STENEE, Miguel Aguilar, exigió el cumplimiento del pago correspondiente de este beneficio.

«Además de dónde está Erick, nosotros nos preguntamos dónde está la ministra Rixi Moncada, porque nosotros venimos exigiendo que nos apliquen el índice aprobado por la  directiva de la ENEE, que es una gestión que le corresponde a finanzas«, indicó.

Le puede interesar – Sindicato denuncia despidos injustificados en la ENEE, en San Pedro Sula

Empleados ENEE demandan pagos
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Del mismo modo, el dirigente sindical hizo un llamado a la ministra Rixi Moncada para que haga el efectivo pago que asciende a los 200 milllones de lempiras.

«Hacemos un llamado respetuoso a la ministra Rixi Moncada para que instruya y haga las gestiones correspondientes, y que se aplique el valor que corresponde a más de 200 millones«, manifestó.

Derecho

Aguilar detalló que están cansados de pagar abogados para poder obtener este derecho aprobado por la mandataria hondureña.

«Estamos hartos de estar pagando abogados para que nos paguen un derecho que nos aprobó la presidenta Xiomara Castro, y lo aplicó la junta directiva de la ENEE«, resaltó.

Del mismo modo, el dirigente sindical explicó que cuando la ENEE tiene otras deudas, éstas las cancelan de manera inmediata.

«Los trabajadores no somos responsables de la problemática financiera de la empresa. Los trabajadores no somos administradores de la ENEE», afirmó.

Deuda con generadores

Hace unos días, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda unos 12 mil millones a este sector de energía.

«De los 18 mil millones, entiendo, rondan 12 mil millones que se le adeudan a los generados renovables. Eso significa que con los bonos, solo se les podría pagar el 50% a todas estas empresas», detalló.

Del mismo modo, el titular de AHER explicó que la deuda será saldada únicamente si los fondos se destinan a la energía renovable.

Le puede interesar – Energía renovable se reducirá por la sequía en 2020, alerta la AHPEE

Samir Siryi
Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

«Esto solo será posible si se destina el 100% de esos fondos a las empresas de energía renovables. Si de ahí toman algo para pagarle a los térmicos o pagar algo más. Entonces eso significa que no van a lograr disminuir esa deuda«, explicó.

En este sentido, Siryi manifestó que los montos que adeudan estas empresas son las que le deben a los bancos.

«La mayor parte de esos fondos que se les adeudan, son fondos que esas mismas empresas adeudan a los bancos», resaltó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido