Emiten fallo condenatorio contra sindicalista de la ENEE, Miguel Aguilar

617
Aguilar
El sindicalista recibió una pena mínima de 10 años de cárcel.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió esta mañana un fallo condenatorio contra el sindicalista de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Miguel Arturo Aguilar.

Según la condena, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), recibió una pena mínima de 10 años de prisión. Si embargo el condenado, seguirá en libertad porqué el Poder Judicial aún no resuelve un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Aguilar.

La pena contra el sindicalista se impuso en consecuencia de la comisión del delito de apropiación indebida continuada. Es decir, tras recibir junto a otros sindicalistas más de 6 millones de lempiras.

Se conoció que el dinero lo recibió en «concepto de aportaciones de los trabajadores de dicha institución». Lo anterior sin poder establecer en que forma se administraron los  mismos «en favor de sus miembros».

Lea también: Miguel Aguilar no logró concilió con querellantes y va a juicio oral y público

El Fallo

«Este Tribunal de Sentencia a través de este juez unipersonal emite el fallo condenatorio en su contra por la comisión del delito de apropiación indebida… como lo mismo lo estableces ostenta una pena, ya con la forma continua de su comisiónsegún el artículo 37 del Código Penal–, en que debe aumentarse en dos tercios», leyó la juez.

Seguidamente detalló que las penas mínimas establecidas son de «10 a 15 años de reclusión».

Tras el fallo, Jesús Chinchilla, apoderado legal de la parte querellante reaccionó. Explicó que ahora procederán a fundamentar la hipótesis que plantearon ante el Tribunal en su momento

«Hay que esperar que se resuelva un recurso de amparo interpuesto en la CSJ», explicó. En ese orden de ideas mencionó que la maniobra legal realizada por la defensa de Aguilar «no puede considerarse ni declarada con lugar».

«Se evacuaron todos los medios probatorios y ustedes ya saben cual es el resultado: un fallo condenatorio», declaró.

Reacciona «paralela» sindical

Mientras varios simpatizantes del también sindicalista José Luis Matamoros gritaban «¡si se pudo!», este reaccionó y evidenció su satisfacción porqué «se hizo justicia en base a las pruebas demostradas».

«Él tiene que dar una justificación de todo lo que ha hecho. No solo son 6 millones, son unos 28 millones desde el 2016 que no se sabe donde está ese dinero», señaló. Seguidamente exigió respuestas para localizar el dinero y «poderlo administrar como se debe y ayudar a los afiliados».

Antes de finalizar, solicitó a las autoridades de la ENEE verifiquen que ahora ostenta el cargo de presidente de la Estenee.