Embajadora de EE.UU apoyará a El Salvador, a pesar de pasada advertencia

56

El Salvador. Por medio de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos, afirmó  que “reevaluará” su relación con El Salvador a raíz de que el país vecino rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán para iniciarlas con China. Sin embargo, este día la embajadora estadounidense, Jean Manes, dijo que su país seguirá apoyando a El Salvador.

Ayer, el gobierno de Donald Trump afirmó que su decisión se dio luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén comunicara el lunes el fin de sus lazos diplomáticos con Taiwán en favor de un mejor intercambio con China.

Según el escrito de la Casa Blanca, la decisión tomada por las autoridades salvadoreñas tendrá consecuencias durante décadas. Y que afectará no solo a dicho país, sino a “la salud económica y la seguridad de toda la región de las Américas”.

Lea: ¿ Por qué quedan países de Centroamérica que no rompen con Taiwán?

“La receptividad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para EE.UU. Dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A pesar de lo anterior, este día Janes Manes dijo que “mientras evaluamos las relaciones entre nuestros gobiernos, seguiremos apoyando al pueblo salvadoreño”.

Advertecia para otros países

El Gobierno estadounidense advirtió que los países que buscan establecer o expandir relaciones con China, con el fin de atraer inversiones estatales que estimulen el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura a corto plazo, pueden verse decepcionados con el tiempo.

El Salvador se unió a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán. República Dominicana lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.